- 11/08/1973
- 1990
- 1993
- 1998
- 2000
- 2010
- 2011
- 2013
- 2014
- 2015
- 2019
- 2020
- 2022
Nació en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, en el seno de una familia imbuida en el ámbito político uruguayo, su padre es Luis Alberto Lacalle Herrera, quien también se desempeñó como presidente de Uruguay en el período 1990-1995. Su madre, Julia Pou, fue senadora de la nación en el período 2000-2005. Tiene dos hermanos.
Es bisnieto de Luis Herrera, caudillo político y referente del Partido Nacional durante la primera mitad del siglo XX.
Realizó la primaria y la secundaria en la escuela British de Montevideo.
Su padre asumió como presidente de Uruguay. Tenía 17 años. Se crio en el barrio uruguayo de Pocitos, y cuando su padre accedió a la presidencia se mudó con la familia a la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
Ingresó a la Universidad Católica de Uruguay para estudiar la carrera de derecho.
Se graduó como doctor en derecho.
Asumió una banca en la cámara baja de la Asamblea General uruguaya, por el departamento de Canelones, que ocupó hasta el año 2015.
Representó a la corriente “herrerista”, denominación heredada por el liderazgo de su abuelo, dentro del tradicional Partido Blanco o Nacional.
Se casó con Lorena Ponce de león, con quien tuvo tres hijos: Luis, Manuel y Violeta.
Fue reelecto como diputado y tuvo su propia lista dentro del partido, llamada Aire Fresco.
Se postuló y perdió la elección a intendente por el Departamento de Canelones.
Fue presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay por el lapso de un año, hasta 2012.
Desde este cargo generó algunas innovaciones tecnológicas como la transmisión de las sesiones de la cámara por un canal web que tiene acceso libre y gratuito, y por otra parte, impulsó la creación de los perfiles de Twitter y Facebook de esta.
Se expresó en contra de la ley de matrimonio igualitario sancionada en dicho año.
Apoyó la consulta popular que se celebró sobre la despenalización del aborto. Puntualmente, se le consultó a la población su apoyo o no a la convocatoria de un referéndum para derogar la ley de aborto, sancionada en 2012, y que permitió a las mujeres la posibilidad de abortar antes de la semana 12 de gestación cumpliendo con el protocolo estipulado en la misma.
Compitió por la presidencia de la nación, por el Partido Nacional, sin embargo, fue derrotado por Tabaré Vázquez en el ballotage. En la primera vuelta sacó un poco más de 30 % contra 47 % de Vázquez.
Como ninguno de los candidatos superó el 50 %, y tal como establece la ley electoral, quedó habilitada la segunda vuelta, y Tabaré volvió a imponerse: 53 a 41 %, accediendo por segunda vez a la presidencia de la nación.
Fue elegido senador nacional, banca que ocupó por el lapso de cuatro años.
Se presentó como candidato presidencial, por el Partido Nacional, que conformó una coalición con otras cinco agrupaciones políticas uruguayas, y finalmente fue electo para competir por la máxima magistratura de la nación.
Nuevamente, debió someterse al ballotage, pero esta vez, a diferencia de 2014, logró la victoria.
En la primera vuelta quedó segundo con un 28 %, frente a un 39 % de su principal contrincante: Daniel Martínez del Frente Amplio.
En la segunda vuelta se invirtieron los lugares y se impuso por una muy pequeña diferencia: 50,79 contra 40,21 %. El resultado puso fin a 15 años ininterrumpidos de gobierno de parte de dicha agrupación política.
Asumió como presidente de Uruguay.
Estalló la pandemia de COVID y se destacó su gestión sanitaria, tanto en lo concerniente a las decisiones de aislamiento, como respecto de la campaña de vacunación.
Reiteró su oposición a la ley del aborto, pero se negó a derogarla.
Asumió la presidencia pro tempore del MERCOSUR.
Mantuvo una disputa pública con el presidente argentino en ejercicio, Alberto Fernández, sobre el avance del mercado común sudamericano.
Luego, celebraron una reunión para demostrar la amistad entre las naciones que representan.
Se separó de su esposa, tras 22 años de matrimonio.