Definición de la Fundación Eva Perón origen, y funcionamiento

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Fundación Eva Perón fue una institución de carácter benéfico creada en 1948. La misma jugó un rol fundamental durante los gobiernos peronistas ya que, además de cubrir las necesidades de bienes y servicios de una parte de la población, la Fundación Eva Perón tuvo una gran incidencia como órgano de propaganda.

Si bien se trataba de una fundación de carácter privado que buscaba la asistencia social, lo cierto es que desde sus inicios estuvo asociada al gobierno. De hecho, funcionaba como una especie de ministerio que construía obras públicas como hospitales y escuelas, otorgaba becas, facilitaba herramientas de trabajo, entre otras.

Tras la muerte de Eva Perón en 1952, la Fundación cambió de mando y sus actividades perdieron peso. Finalmente, la misma fue disuelta en 1955 tras el golpe militar autodenominado Revolución Libertadora que puso fin al gobierno de Perón.

Origen

En 1946, quien había sido Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, llegó a la presidencia con un amplio apoyo popular. En ese contexto, la figura de su esposa, Eva Duarte, fue ganando peso como el nexo entre clases populares y sectores gobernantes. De hecho, como Primera Dama recibía cientos de cartas a diario cuyas demandas buscaba resolver, a la vez que prestaba especial atención a la asistencia social.

Así fue que el 8 de julio de 1948, dos años después de haber asumido Perón la presidencia, se creó por decreto la “Fundación de Ayuda Social Maria Eva Duarte de Perón” que con los años pasaría a llamarse Fundación Eva Perón. De esta forma, la creación de la fundación tuvo que ver con la necesidad de brindarle formalidad e institucionalización a esa ayuda social que ya cumplía Evita. Es de destacar que, si bien la creación de dicha institución no fue planificada desde un principio, lo cierto es que rápidamente tuvo un rol fundamental durante los gobiernos de Perón, sobre todo como órgano de propaganda.

Cómo funcionaba la Fundación

La Fundación Eva Perón funcionó con eficacia hasta la muerte de Evita en 1952. La misma no solo subvencionó a instituciones de ayuda y repartió juguetes y ropa como cualquier asociación de beneficencia, sino que también construyó hospitales, escuelas y hogares de tránsito para madres solteras. Otras funciones de la Fundación implicaban prestar ayuda monetaria, favorecer el acceso a empleos, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas para estudios universitarios y especializados, organizar torneos deportivos y realizar actividades culturales.

Cada acción de la Fundación Eva Perón se enmarcaba dentro de la propaganda peronista. Esto era claro en el hecho de que las construcciones llevaban el nombre de Evita o de Perón y los elementos distribuidos, como aparatos médicos, tenían el sello de la Fundación. Un caso paradigmático al respecto fue el de un sistema de Pensión a la Vejez creado por la Fundación para brindar ayuda económica a las personas mayores de 60 años que no contaban aportes jubilatorios: para recibir el plan, debían pasar por el filtro de la Fundación y se estima que la condición para recibirlo estaba relacionado con la filiación peronista de los solicitantes.

Asimismo, las acciones de la Fundación Eva Perón estaban coordinadas con el gobierno, lo cual es evidente en el hecho de que si bien la fundación tenia carácter privado, era el Ministerio de Hacienda el que estudiaba cómo obtener los recursos para el financiamiento de las obras y acciones de la misma. Es de destacar que el dinero provenía fundamentalmente de donaciones y de un sistema de impuestos al trabajo por el que los obreros afiliados a la CGT debían aportar a la misma dos veces al año. También recibía otro tipo de donaciones de empresarios como bienes, materiales de construcción y terrenos, muchas veces obtenidos mediante métodos coercitivos.

Con el fallecimiento de Eva Perón en 1952, la Fundación quedó en manos de un consejo conformado por obreros y funcionarios públicos. A partir de ese momento, las actividades de la misma comenzaron a decrecer. La Fundación Eva Perón fue finalmente disuelta en 1955 por el gobierno de facto de la Revolución Libertadora.


Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).