- 17/02/1914
- 1934
- 1935
- 1936
- 1938
- 1939
- 1940
- 1942
- 1943-1952
- 05/07/1953
- 06/07/1953
- Post Mortem
- 1987
- 2010
Nació en Santa Cruz, uno de los barrios más pobres del municipio CaRolina, en Puerto Rico, en el seno de una familia modesta. Sus padres eran campesinos y tuvieron 13 hijos, situación que dificultó aún más la economía y la vida familiar.
La tragedia golpeó duramente a su familia con la muerte de seis de esos 13 hijos.
Fue la única de sus hermanos que continuó estudios secundarios y superiores.
Estudió la carrera docente y trabajó como maestra antes de casarse. Sin embargo, su verdadera vocación estaba en la literatura.
Se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp y se separó tras tres años de matrimonio.
Publicó Río Grande Loíza, su poema más celebrado y famoso en el cual da cuenta de su preocupación y consternación por la esclavitud de sus ascendientes: los esclavos africanos… “¡Río Grande de Loíza!… Río grande. Llanto grande. El más grande de todos nuestros llantos isleñOs…”
Incursionó en política e integró el grupo Hijas de la Libertad del Partido Nacionalista. Bregó por la independencia de su país respecto de Estados Unidos y tuvo a su cargo el discurso La mujer ante el dolor de su patria.
Editó su primera colección de poemas: Poema en veinte surcos.
Inició un apasionado romance con Juan Isidro Jimenes Grullón, un político e intelectual dominicano, exiliado, que procedía de una prestigiosa familia con sólidos vínculos en la política.
Fue sin duda su gran amor y el inspirador de gran parte de sus poemas.
Dejó para siempre su patria natal y viajó a Estados Unidos. Tenía 25 años. Juró que jamás regresaría y lo cumplió.
Se instaló en Cuba con su pareja Jimenes Grullón.
Su país le otorgó un premio por su segunda colección de poemas: Canción de la verdad sencilla.
Terminó su vínculo con Grullón, luego de atravesar una larga crisis, y regresó sola a Nueva York.
Retomó su trabajo literario y comenzó a colaborar como editora para Pueblos Hispanos, una publicación socialista, de edición periódica, en español.
Rehizo su vida sentimental y volvió a casarse con el músico y compatriota Armando Marín. Sin embargo, la felicidad y la unión duraron poco porque volvió a divorciarse.
Sus últimos años de vida estuvieron signados por la depresión y la adicción al alcohol; según contaron sus allegados, esa dependencia terminó afectando su salud, y sus entradas y salidas del hospital fueron recurrentes.
Le diagnosticaron cirrosis hepática.
Fue encontrada en la calle inconsciente y sin identificación por la policía. La trasladaron a un hospital cercano y falleció al día siguiente.
Murió en Nueva York, a causa de una neumonía, agravada por su cuadro preexistente de cirrosis. Tenía 39 años.
Su familia descubrió su trágico final tiempo después de buscarla y buscarla… Había sido enterrada como NN en una fosa común, en Hart Island.
Por gestión de sus familiares, sus restos fueron exhumados y repatriados a su país.
Se publicó su última colección de poemas: El mar y tú, por iniciativa de su hermana Consuelo.
Recibió un doctorado honoris causa de parte de la Universidad Nacional de Puerto Rico.
Pero no solamente su patria le rindió honores y homenajes colocándole su nombre a escuelas, las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Chicago hicieron lo propio.
Fue homenajeada por el servicio postal norteamericano, con una estampilla durante la celebración del mes de la herencia hispana.