- 08/03/1892
- 1913
- 1918
- 1919
- 1922
- 10/08/1929
- 1930 – 1950
- 1931
- 1934
- 1935
- 1938
- 1944
- 1947
- 1950
- 1953
- 1955
- 1959
- 1968
- 1971
- 15/07/1979
Nació en la ciudad uruguaya de Melo. Su nombre real fue Juana Fernández Morales, el apellido con el que se hizo famosa fue el de su esposo.
Tuvo ascendencias, gallega, por parte de padre, quien emigró hacia el Río de la Plata en los años ’80, en el siglo XIX y andaluza por parte de su madre que perteneció a una tradicional familia uruguaya de raíces españolas.
Asistió a la primaria en una escuela pública de Melo, que hoy lleva su nombre en su honor y la secundaria la cursó en un instituto religioso. Estudió especialmente el idioma francés, una costumbre de su clase en aquellos años.
Desde temprana edad demostró su interés por la poesía.
Se casó con el Capitán Lucas de Ibarbourou y al año tuvieron un hijo llamado Julio César.
Los primeros años, luego de casarse, acompañó a su esposo a los destinos que lo asignaron, entre ellos: Rivera, Canelones, Tacuarembó, Roca y en este año se establecieron definitivamente en la ciudad de Montevideo, en una casa ubicada en el barrio de La Unión.
Durante esta etapa publicó una serie de poemas en diversos diarios de la ciudad de Melo bajo el seudónimo de Jeannette d’Ybar.
Publicó su primer poesía: Las lenguas de diamante y al año siguiente publicó otra obra, pero en prosa, llamada Cántaro fresco. Estas publicaciones le reportaron reconocimiento y prestigio. Incluso tuvieron una excelente acogida en el exterior y fueron traducidas a varios idiomas
Editó la colección de poesías Raíz salvaje.
Fue distinguida como Juana de América, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo de su país. La celebración reunió a una multitud y a importantes figuras de la literatura, como el escritor mexicano Alfonso Reyes y el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, entre otros.
Las publicaciones que editó en este tiempo fueron en prosa e hizo una larga pausa en su producción poética.
Su obra La rosa de los vientos recibió el reconocimiento de la Orden Universal del Mérito Humano en Suiza.
En este año publicó las obras: Loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia.
Le otorgaron la Medalla de Oro de Francisco Pizarro en Perú.
Compartió actividades con relevantes colegas de su tiempo: Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, en un curso de verano que se ofreció en la Universidad de Montevideo y que fue organizado por el ministerio de educación de su país.
Escribió Chico Carlo, una obra en la cual relató las memorias de su infancia y una obra teatral para niños titulada Los Sueños de Natacha.
Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
Regresó a la poesía con Perdida.
Presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores
Se publicaron Azor y Mensaje del escriba.
El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid premió su obra y se editó Romances del destino.
La distinguieron con el Premio Nacional de Literatura, gozando del hito de ser la primera en recibirlo y fue propuesta para recibir el Premio Nobel de Literatura.
Elegía fue la publicación en este año.
Publicó una colección de 18 relatos que se denominó Juan Soldado.
Murió en la ciudad de Montevideo. Los últimos años de su vida los transcurrió en solitario, en una antigua residencia en la Avenida 8 de octubre, en el barrio de la Unión.
Fue velada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Nacional; se decretó un día de duelo y recibió un funeral con los honores de un primer mandatario.
Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio del Buceo, en Montevideo.
Según trascendió padeció violencia de género por parte de su esposo y fue adicta a la morfina.