La Guerra de la Reforma o Guerra de los tres años fue un enfrentamiento bélico sucedido en suelo mexicano, entre 1857 y 1861, y que enfrentó a las dos bandas opuestas de aquel tiempo: los conservadores y los liberales.
El triunfo fue para los liberales.
En tanto, en este contexto se destacaría el militar mexicano Juan Nepomuceno Zuazua Esparza, personaje que nos ocupará a continuación y que peleó para el bando liberal.
Por su impronta y aporte se lo supo llamar General de Generales y su muerte se daría justamente en la mencionada disputa tras sufrir una emboscada.
Su nacimiento se produjo un 6 de enero del año 1820, en Lampazos de Naranjo.
Cuando aún era muy pequeño murieron sus padres y esto claro modificaría su vida para siempre.
Si bien estudió primero en el Hospicio de Villaldama y luego en el Seminario de Monterrey, terminaría abandonando los estudios para volver a su ciudad natal y dedicarse al comercio y al cultivo de la tierra.
Su gran interés por la historia y las ciencias militares hicieron que estudie ambas materias por su propia cuenta.
Durante este tiempo también participaría activamente en campañas militares contra indios que atacaban la región.
Cuando la intervención norteamericana se convirtió en hecho, Juan, junto a uno de sus hermanos se presentaron ante las autoridades militares para ofrecer sus servicios.
Su excelente performance haría que pronto fuese ascendido al grado de capitán.
Entre sus grandes virtudes técnicas se cuentan la capacidad de adelantarse en el sitio de combate y la valentía que presentaba a la hora de las combinaciones.
Estuvo comprometido con la contienda bélica hasta el final aunque el resultado le dejaría un sabor amargo, ya que su patria perdió bastante terreno frente al enemigo.
Como consecuencia de su gran aporte fue homenajeado en varias oportunidades por el estado de su ciudad natal y asimismo por el gobierno nacional.
En el plano íntimo, en abril del año 1850, se casó con María Antonia de la Garza con quien tendría una frondosa descendencia de seis hijos: cuatro varones y dos mujeres.
La mayoría de ellos se dedicaron también a la actividad militar.
Su fallecimiento se produjo en pleno combate de la Guerra de la Reforma, el 31 de julio del año 1860.