Juan Bautista Alberdi fue una de las personalidades políticas argentinas más notables del siglo XIX siendo su aporte más destacado el haber sido el mentor intelectual de la Constitución Nacional sancionada en el año 1853.
De profesión abogado, Alberdi, además de destacarse en los campos del derecho y la política, también lo haría en la diplomacia, la literatura y hasta en la música.
Alberdi nació en la provincia de Tucumán meses después de la Revolución de Mayo, el 29 de agosto de 1810.
Su padre, de profesión comerciante, tuvo una intensa participación en la defensa del país durante las invasiones inglesas y apoyó fervientemente la Revolución de Mayo.
A su madre, que provenía de una de las familias más importantes de Tucumán, no la conoció dado que fallecería durante el parto.
Su padre falleció cuando él tenía 12 años quedando al cuidado de sus hermanos más grandes.
Tras recibir una beca viaja a Buenos Aires para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales, sin embargo, abandonaría la institución al no poder adaptarse a su metodología de enseñanza.
Durante este tiempo desarrolla su faceta musical.
Tiempo después culminaría sus estudios y más tarde cursaría la carrera de leyes.
También editaría un periódico llamado La Moda, en el cual publicaba con el seudónimo de Figarillo y que informaba sobre la moda en Europa.
Por otra parte, Alberdi, integró el famoso Salón Literario, también denominado como generación del ’37.
Los componían un grupo de intelectuales que adherían a la democracia liberal y reivindicaban el espíritu de la Revolución de Mayo.
En las antípodas del pensamiento Rosista, este grupo, y por supuesto Alberdi, debieron continuar su actividad en la clandestinidad ante la amenaza del gobierno de Rosas y la mazorca, el brazo policial del régimen.
El endurecimiento de la política rosista lo llevó al exilio en Montevideo desde donde continuaría su trabajo intelectual.
Pero la amenaza de Rosas lo alcanzaría en 1843 y debió huir un tiempo a París y luego se asentó en Chile.
En Chile ejercería como abogado y además estudiaría en profundidad la constitución norteamericana de la cual copiaría varias propuestas para su propuesta argentina.
Cuando en 1852 Rosas es derrotado en Caseros, Alberdi, difunde su trabajo constitucional que sería tomado como base elemental de la Constitución Argentina que se sancionaría un año después.
El presidente Urquiza le ofrecería un cargo público a Alberdi pero éste lo rechazaría y en cambio acepta realizar funciones diplomáticas en Europa.
En 1878 es elegido diputado por su provincia natal.
Su enfrentamiento con Mitre lo llevaría a alejarse de su país nuevamente y radicarse en Francia donde finalmente fallece el 19 de junio de 1884.