José Gabriel Brochero mejor conocido como Cura Brochero o Cura Gaucho, fue uno de los sacerdotes más destacados y populares de la Argentina, que se destacaría no solo por su labor pastoral sino por su asistencia en las comunidades más necesitadas.
Brochero era oriundo de Villa Santa Rosa, en la provincia de Córdoba, Argentina, donde nació un 16 de marzo del año 1840.
Con una fuerte vocación religiosa, en el año 1866, se ordena como sacerdote y de inmediato comenzó a desempeñarse como tal en la catedral de Córdoba y luego sería prefecto de estudios en el Seminario Nuestra Señora de Loreto.
Al año siguiente de su ordenación comenzó a destacarse en la comunidad religiosa cordobesa por su entrega absoluta en la asistencia de los más débiles…
Fue muy notoria su tarea de ayuda en la epidemia de cólera que azotó a su provincia en el año 1867.
Dos años después ya era el vicario en el departamento de San Alberto.
Lo más notable de este religioso fue su compromiso total a la hora de hacer más cómoda y feliz la existencia de sus compatriotas, porque se ocupó de construir iglesias, escuelas, caminos y animó a la gente a que lo ayudase en estas enormes gestas, nada sencilllas para su época, claro está.
También fue uno de los más que más luchó en la extensión del ramal de trenes.
Su asistencia a los enfermos y los más pobres era tal que no le importó enfermarse el mismo de lepra por ayudar y compartir bebidas como el mate con los leprosos.
A causa de esta enfermedad pasaría los últimos años de su vida ciego y sordo.
Fue gran amigo del ex presidente Miguel Juárez Celman a quien conocería en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos.
Falleció un 26 de enero de 1914 en la localidad que lleva su nombre a modo de homenaje: Villa Cura Brochero.
Su obra ha sido reflejada en el cine y también inmortalizada en la literatura.
Su festividad es celebrada el 16 de marzo, que es el día de su nacimiento.
En la década del sesenta del siglo pasado comenzó su peregrinaje hacia la santificación.
En 2004, el Papa Juan Pablo II lo declaró como Venerable.
En julio de 2012 una comisión de teólogos analizó su intervención en la sanación de un niño al borde de la muerte y entonces se autorizó su beatificación.
La ceremonia de beatificación será ejecutada el 14 de septiembre de 2013 , en la localidad cordobesa que lleva su nombre: Villa Cura Brochero.