Fue un patriota y héroe de la independencia peruano que proclamó la independencia en Trujillo y se desempeñó como presidente de Perú, entre otros cargos.
Desarrolló una intensa actividad administrativa, militar, y política luego de la emancipación peruana y fue uno de los principales colaboradores del libertador argentino General Don José de San Martín, incluso, cuando este viajó a entrevistarse con Simón Bolívar, lo reemplazó en la gestión de gobierno
Nació en la ciudad de Lima en el año 1779, en el seno de una familia noble y de la cual heredó el título de Marqués de Torre Tagle, entregado en el siglo XVIII por la corona española.
Tradicionalmente su familia se dedicó al comercio en Lima y también muchos integrantes ocuparon destacados cargos militares y políticos.
Tras fallecer su padre, él se convirtió en el Cuarto Marqués.
A pesar de su origen noble y español apoyó desde el minuto cero la acción y las ideas independentistas
Fue funcionario español y como tal se desempeñó como alcalde de Lima e intendente de Trujillo y sería desde este último cargo que contribuyó a la independencia de Perú al sumarse a la causa declarando la emancipación de la ciudad.
Ni bien Perú fue liberado de la dominación española asumió diversos cargos ejecutivos como Supremo Delegado, Encargado del Poder Supremo, y finalmente Presidente del Perú por designación del Congreso
En 1824 se lo acusó de apoyar a los españoles en la reconquista y se lo sacó de funciones.
Una sublevación de las tropas que custodiaban la Fortaleza del Real Felipe generó la desconfianza del general Bolívar que decidió deponer a Tagle creyendo que detrás de esta acción insurrecta estaba el apoyo presidencial.
Se lo capturó y sometió a proceso judicial por orden de Bolívar.
Este enfrentamiento que mantuvo con el líder revolucionario venezolano, de alguna manera, quebró ese compromiso férreo que había mantenido con la causa independentista desde el comienzo
En una acción más bien motivada por el enojo decidió volver a jurar fidelidad a la corona española, comportamiento que por supuesto le valió muchos cuestionamientos y terminó por manchar toda su anterior labor pro emancipación.
Un año después, en 1825, falleció como consecuencia del escorbuto, junto a su mujer y uno de sus hijos.
Había solicitado un tiempo antes su asilo en Chile, sin embargo, Bolívar, convenció a las autoridades chilenas y se lo impidió.