Biografía de Miguel Domínguez

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 74 años. Miguel Domínguez fue un abogado y político mexicano. Figura clave y protagonista en los albores de la Guerra por la Independencia Mexicana. Adhirió al bando insurgente que propugnó la libertad y el fin del sometimiento español. Fue uno de los impulsores de la Conspiración de Querétaro, germen de la emancipación Tuvo en su esposa, Josefa Ortiz, una compañera y socia, en la vida, y en los proyectos políticos. Ella participó y lo acompañó en cada uno de los procesos asociados al movimiento independentista. La casa de ambos fue el epicentro de las reuniones y las tertulias con otros compatriotas, previos al evento emancipatorio. Fueron apresados al descubrirse la conspiración y liberados tras un tiempo de cumplir condena. Fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia e integró el Supremo Poder Ejecutivo. Está considerado como uno de los padres de la patria.

14/01/1756

Nació en la ciudad de México, en aquellos años parte del Virreinato de Nueva España. De origen criollo, sus padres eran de origen español. Su padre ejerció como médico.

1779

Se casó en primeras nupcias con María Josefa Alarcón Narváez y al poco tiempo enviudó.

Estudió la carrera de Leyes en el Colegio San Idelfonso de su ciudad natal.

1785

Integró el Colegio de Abogados.

1793

Volvió a casarse con Josefa Ortiz Girón, con quien tuvo 14 hijos.

Desempeñó diversos cargos en la tesorería del Virreinato.

Fue corregidor de Querétaro.

Mantuvo una disputa con el Virrey Iturrigaray porque se opuso a que las autoridades virreinales enajenasen los bienes de las obras pías, que consistían en obras de caridad.

1808

Propuso el establecimiento de una junta colonial para gobernar el Virreinato de Nueva España luego de la invasión francesa.

1810

Participó en la conspiración de Querétaro, denominada de esa manera porque ocurrió en la ciudad de Santiago de Querétaro; gran parte de sus reuniones se llevaron a cabo en su propia casa. La excusa de los encuentros fueron la asistencia a un club de lectura, presidido por su esposa. Fue el antecedente de la guerra por la independencia.

El plan era la convocatoria a un levantamiento armado, sin embargo, un compañero infiel los traicionó y debieron reformular el proyecto. La noticia llegó rápidamente a oídos del virrey, acto seguido, se le exigió que él, como corregidor, capturase a los insurgentes.

Debió simular detenciones, mientras que su esposa se ocupó de hacerle llegar el mensaje del descubrimiento del plan al resto de los compañeros de lucha.

16/09/1810

Se declaró la independencia. Durante la celebración de la misa, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los referentes de la causa independentista, protagonizó el famoso grito de Dolores que inició la lucha contra el ejército y las autoridades españolas.

1813

Fue apresado y destituido del cargo. Fueron recluidos junto a su mujer en los conventos de Santa Cruz y Sana Clara.

La fuerza y el apoyo popular logró su pronta liberación.

Sin embargo, su esposa, no logró superar la cárcel tan rápidamente y fue trasladada al convento de Santa Teresa, enjuiciada y declarada culpable de traición a la patria. Fue liberada en 1817.

El virrey de aquel entonces le concedió una pequeña pensión para poder sobrevivir y visitas ocasionales a su mujer.

1823

Fue cinco veces Miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del Gobierno Provisional.

Dicho gobierno provisional se estableció por decreto del Congreso Constituyente, que se celebró el 31 de marzo del año 1823. Consistió en un cuerpo colegiado que asumió el poder ejecutivo, entre la caída del Primer Imperio Mexicano y la Primera República Federal.

La principal razón de ser fue la de cubrir la acefalía de poder tras la abdicación y desconocimiento del imperio a cargo de Agustín Iturbide. Una rebelión terminó deponiendo al emperador.

Se pergeñó como un triunvirato provisorio hasta que se eligiesen las autoridades definitivas. El primer triunvirato estuvo compuesto por Guadalupe Victorica, Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo, mientras que Mariano Michelena y él fueron nombrados suplentes.

Cabe destacarse que, durante esta etapa, se empezó a redactar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en la cual se estableció como forma de gobierno una república, representativa y federal.

1825-1827

Lo designaron primer magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Vale mencionarse que, fue el primero en la historia de México en ocupar este importantísimo cargo, porque representa el máximo órgano que evoca e imparte la justicia en el país.

22/04/1830

Murió en la ciudad de México. Tenía 74 años. Sus restos fueron inhumados en la Iglesia de Guadalupe, en la ciudad de México, en tanto, en 1921, fueron trasladados al Panteón de los Queretanos ilustres donde descansan junto a los de su valiente esposa.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #3 de Enciclopedia Asigna, en 11/2012. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora