Biografía de Gabriel García Moreno

Gabriel García MorenoTenía 53 años. Gabriel García Moreno fue un político ecuatoriano de tendencia conservadora y de derecha. Elegido presidente de Ecuador en tres oportunidades. La historia lo estimó como estadista por el proceso de transformación y modernización que impulsó en el país durante su ejercicio presidencial. Ordenó las finanzas y distribuyó los recursos para mejorar la infraestructura. Promovió la educación, convencido que esta era el único motor del progreso social. Estableció el sufragio universal. Sostuvo una posición racional y combatió con igual intensidad el excesivo militarismo y el anarquismo. Su actuación protagónica y la influencia en la política ecuatoriana le valieron la denominación de época graciana a dicho tiempo 1851-1875. Amado, pero también odiado. Fue cuestionado por su extremo conservadurismo y moralismo. Estableció una sistemática política represiva contra los opositores. Fue un devoto católico. Declaró al catolicismo religión oficial y limitó a los católicos el disfrute de los derechos políticos. Fue asesinado por un excolaborador.

24/12/1821

Nació en Guayaquil, en el seno de un hogar acomodado y muy numeroso. Fue el octavo y último hijo. Su padre, de ascendencia española, nació en León, y se desempeñó como procurador síndico en su ciudad natal. Mientras que su madre fue hija del regidor perpetuo del ayuntamiento.

1830

Quedó huérfano de padre y la situación económica familiar se complicó sobremanera.

Un fraile y consejero espiritual de su madre se ocupó de su formación.

1836

Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando, cito en Quito.

Estudió derecho en la Universidad de Quito, luego de abandonar su proyecto de ser sacerdote. Por su excelente performance educativa fue becado durante toda la carrera.

Años después se desempeñó como rector de dicha universidad.

1846

Se casó con Rosa Ascázubi, 13 años mayor que él, y con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales ninguno lo sobrevivió.

Se doctoró.

1859

Comandó la rebelión que terminó con la gestión del presidente Francisco Robles.

Integró el triunvirato que reemplazó el gobierno de Robles.

1861

Asumió como presidente de la nación hasta 1865.

Comenzó la época garciana, o garcianismo, tal como se denominó al período de la historia de Ecuador que estuvo dominado por su figura y acción política transformadora y modernizadora del estado vigente hasta ese entonces. Terminó abruptamente en 1875 con su asesinato.

Durante sus gestiones presidenciales animó la cultura, la ciencia y la tecnología. Ideó un sistema vial nacional y construyó el ferrocarril para mejorar las comunicaciones, clave en el desarrollo comercial.

Estableció la educación obligatoria y gratuita en todos los niveles; las mujeres y los indígenas, muy relegados por gestiones anteriores, fueron especialmente beneficiados por su proyecto educativo.

Reformó la Iglesia a través de la suscripción de un acuerdo con la Santa Sede.

Ordenó a la sociedad y al ejército, que estaban dominados por una cierta indisciplina.

Indultó a muchos de sus adversarios políticos con la clara misión de sumar adhesiones, incluso la de sus opositores y enemigos políticos.

1865

Falleció su esposa y volvió a casarse con la sobrina esta: Mariana Alcázar. Tuvieron cuatro hijos también, de los cuales solo el varón alcanzó la adultez.

1867

Corrió del gobierno a Javier Espinosa, a quien promovió como sucesor; anteriormente había hecho lo propio con Jerónimo Carrión. Volvió a asumir la presidencia de la Nación.

1869

Convocó la Asamblea Nacional Constituyente, que se reunió en la capital del país, y se abocó a la elaboración y aprobación de la nueva Constitución.

Comenzó su segundo período presidencial, que se extendió hasta 1875. Para esta época ya contaba con la desaprobación de gran parte de su pueblo.

Conocida popularmente como la “carta negra”, fue la octava constitución que tuvo el país, y se la denominó de ese modo en clara alusión a que afectó severamente ciertos derechos humanos como: concesión de la ciudadanía ecuatoriana únicamente a los que profesasen la fe católica, tuviesen más de 25 años, o estuviesen casados. Se limitó a los católicos el goce de derechos civiles y políticos. El voto se declaró secreto, universal y directo.

Se respetó la existencia de las dos cámaras, senado y diputados, en el poder legislativo. Se estipuló su reunión cada dos años.

Declaró al catolicismo como la religión oficial del estado, excluyéndose a cualquier otro culto. Como nunca en el país, le otorgó a la Iglesia y a la comunidad católica, variedad de beneficios.

Amplió el tiempo de duración de los cargos públicos, pasando de 4 a 6 los años de gobierno de un presidente.

Se le delegó al presidente de la Nación la potestad de nombrar gobernadores, tenientes, y proponer los miembros para conformar la corte suprema.

No se le dio importancia a la figura del vicepresidente.

1875

Ganó las elecciones presidenciales de mayo de este año, y dio comienzo a su tercer mandato presidencial, que no culminó porque tres meses después de asumir fue asesinado.

06/08/1875

Fue asesinado en Quito, tras salir de la Catedral, por el militar ecuatoriano colombiano Faustino Rayo, un excolaborador durante su gobierno. Tenía 53 años.

Rayo comenzó su militancia política al lado suyo y se ganó la confianza del mandatario, quien le encargaba las más complejas misiones.

Cuando estaba por asumir su tercer mandato presidencial fue asesinado en la entrada del Palacio de Carondelet por un grupo opositor que estaba liderado por su antiguo hombre de confianza.

Rayo lo atacó con un machete y las varias heridas le causaron la muerte.

Su asesino se dio a la fuga, pero fue interceptado por militares que lo asesinaron.

Al año de su asesinato se derogó la polémica constitución de 1869. Esta decisión puso punto final al garcianismo.


Escrito por Editorial para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022.