Nació como Juan Carlos Estuardo, el 19 de junio del año 1566, fue hijo de María de Estuardo, monarca escocesa, en tanto, se convierte en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia cuando se produce la unión personal de los reinos mencionados.
Monarca que une los reinos de Escocia con el Inglaterra e Irlanda
Cabe destacarse que esta figura jurídica implica que dos estados comparten un mismo jefe de estado aunque eso no supone que también se produzca una integración política total entre ellos.
Y eso es justamente lo que sucedió con Inglaterra y Escocia…
Reinó en Escocia como Jacobo VI, a partir de 1567 y hasta su muerte en 1625, y como Jacobo I desde 1603 en Inglaterra e Irlanda y también hasta su fallecimiento.
Tenía nada más que un año cuando fue ungido rey de Escocia, sucediendo a su madre María I, años después haría lo propio sucediendo a Isabel I de Inglaterra que no había cosechado descendencia.
En Escocia se sucedieron varios regentes que se hicieron cargo del gobierno hasta que el pudo acceder a su pleno derecho en el año 1581.
Buena gestión y querido en Escocia pero resistido en Inglaterra
Digamos que en su país natal, Escocia, su gestión fue buena y gozó del respeto de la población y de la política, sin embargo, en Inglaterra sus decisiones fueron combatidas siempre.
Sus principales acciones políticas se dirigieron a combatir a los católicos, ponerles un freno a los presbiterianos que querían limitar su autoridad y que finalmente Inglaterra aceptase su soberanía.
Como dijimos, costó, ya que algunas decisiones económicas molestaron a los ingleses así como también algunos favoritismos que sabía desplegar de manera arbitraria.
Fue un gran y fiel representante de la Iglesia Anglicana.
En tanto, en el plano exterior su buena relación con España suscitó resistencias y poca simpatía entre sus súbditos.
Fue un gran promotor de la cultura, por caso, siempre favoreció económicamente a quienes ayudaban en su desarrollo y florecimiento.
En el plano personal tuvo varias amantes femeninas y algunos suponen masculinos también, en tanto estuvo casado con Ana de Dinamarca con quien tuvo nueve hijos de los que solamente tres llegarían a adultos.
Lo sucedió su hijo Carlos I de Inglaterra y de Escocia cuando fallece el 27 de marzo del año 1625.