Principal - Cultura

Definición de Islam historia, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El islam es una religión que se reconoce a sí misma como la última revelación de Alá quien se habría manifestado sobre el profeta Mahoma. De hecho, el significado de la palabra islam se encuentra en relación con la salvación y sus fieles son llamadas musulmanes que quiere decir “sometidos a la voluntad de Alá”. Se trata de la tercera religión monoteísta surgida en la historia luego del judaísmo y el cristianismo. Con ellos comparte la creencia de que todos los profetas son sucesores de Abraham.

En la actualidad se estima que el 25% de la población mundial profesa la religión islámica. Los países que conforman el mundo islámico aún se rigen por las leyes musulmanas, es decir que no solo se trata de un conjunto de creencias religiosas, sino que también constituye un tipo de organización política y social específica.

Historia

El islam es una religión que surgió en el siglo XVII en la península arábiga. Su centro de origen es La Meca, ciudad en que nació Mahoma, un comerciante que entre el año 610 y 632 del calendario gregoriano, habría recibido las revelaciones de Alá las cuales debían ser predicadas por el mundo, posicionándolo así en el rol de profeta. Si bien Mahoma cumplió con lo que Alá le había solicitado, rápidamente comenzó a ser perseguido por las autoridades de la ciudad y en el año 622 se vio forzado a exiliarse, junto con 150 de sus fieles, a la ciudad de Medina. Dicho éxodo recibió el nombre de Hégira y se constituyó como el inicio del calendario islámico.

Instalado en Medina, Mahoma continuó con su prédica y conformó una comunidad de fieles sobre la cual se consolidó como líder político y religioso. Para el año 630, con su poder asegurado, Mahoma avanzó sobre La Meca y ocupó la ciudad. Si bien murió dos años más tarde, sus sucesores, llamados califas, continuaron con su legado. En ese punto fue fundamental el rol de los primeros cuatro califas (Abu Bakr, Úmar, Alí y Uthmán), quienes recopilaron las escrituras de Mahoma y extendieron la religión islámica en Egipto y Oriente Próximo.

El califato mencionado, conocido como ortodoxo, se disolvió en el año 661 cuando el poder quedó en manos de la dinastía omeya, momento en que la religión islámica se dividió entre sunitas y chiitas. En su período de gobierno, que duró hasta el año 750, los omeyas expandieron el mundo islámico por todo el norte de África y la Península Ibérica. Al ser derrocados, fueron reemplazados por la dinastía abasí, la cual puso énfasis en el desarrollo arquitectónico, intelectual, comercial y artístico del mundo islámico. Este califato de disolvió en el año 1031, momento de crisis y divisiones. A pesar de ello, continuó la expansión del islam. En la actualidad, al menos cincuenta países cuentan con una población mayoritariamente musulmana.

Características principales

El islam es una religión monoteísta que responde al culto a Alá. Sus fieles deben aprender y cumplir con cinco obligaciones rituales que constituyen los pilares del islam. En primer lugar, la profesión de fe, la cual implica predicar que el único dios es Alá y Mahoma es su profeta. El segundo pilar consiste en realizar la oración en cinco momentos fijos del día en dirección a La Meca. El tercer pilar responde al impuesto coránico o zákat, es decir, la obligación de entregar un tributo a los más necesitados. En cuarto lugar, los musulmanes deben realizar un ayuno de alimentos, bebidas, tabaco y relaciones sexuales durante el mes de Ramadán desde el alba hasta el anochecer. Finalmente, el quinto pilar consiste en realizar una peregrinación hacia La Meca al menos una vez en la vida.

Respecto de los centros ceremoniales, la mezquita constituye el principal espacio de oración. La más importante, Masyid al-Haram, se encuentra ubicada en la ciudad de La Meca donde se ubica la Kaaba, sitio sagrado por excelencia para el mundo musulmán.

Otra característica del Islam es que sus preceptos se encuentran en el Corán, un libro sagrado en que están escritas las palabras que Alá habría dictado directamente a Mahoma. Este libro, compuesto por 114 capítulos, es retomado por sus fieles de forma literal, es decir que no hay referencias metafóricas ni interpretaciones respecto de su significado.

Finalmente, la segunda fuente de ley, luego del Corán, la constituye la Sunna. La misma está conformada por hadices que relatan acciones, aprobaciones y desaprobaciones de Mahoma. En este sentido, se relaciona con la conducta moral que deben seguir los musulmanes lo cual, a su vez, cuenta con carácter de ley para los pueblos islámicos.


Referencias bibliográficas

Balta, P. (comp.) (1994). “Islam: civilización y sociedades”. Madrid: Siglo XXI Editores.

Gómez, L (2009). “Diccionario de islam e islamismo”, España: Editorial Trotta.

Matar, N. I. y Haddad, H. N. (2007). “Islam for beginners”. USA: For beginners LLC.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #120 de Enciclopedia Asigna, en 01/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).