Es una unidad que forma parte de la Secretaria de Economía en México encargada de crear estrategias para el posicionamiento internacional y la estabilidad de la economía, cuyos planes o políticas son construidos a partir del conocimiento e intelectualidad de los miembros del grupo responsable, siendo alrededor de 15 integrantes o más, bajo el mando un director general (en la actualidad Mónica Duhem encabeza esta subdivisión), que a partir de análisis e investigaciones aportan opiniones e información de vital importancia para el poder legislativo nacional. Este tipo de unidad no es exclusivo de México, por ejemplo, en Argentina se conoce como Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, en Chile estas acciones las genera la Agencia de Cooperación Internacional.
Estas subdivisiones en las secretarias de gobierno son de vital importancia, porque con dicha segregación se logra una especialización y administración en muchas temáticas, la Inteligencia Económica Global (por las siglas UIEG) genera planes que se enfocan a la promoción en la inversión, fomento y creación de mercados, asimismo, tiene una actividad bastante cercana a la mercadotecnia, orientando respecto de posibles oportunidades en inversión, creación de logística y acciones para atraer capitales de diferentes partes del mundo.
Por ejemplo, se pautó el objetivo de la instalación en el territorio mexicano de plantas constructoras de semiconductores para automóviles y otros productos electrónicos, compitiendo de este modo con otras naciones de mayor envergadura, las cuales ofrecían mejores incentivos fiscales a estas inversiones, reconociendo a Estados Unidos como el principal competidor. UIEG aportó su conocimiento para aprovechar el asunto, de tal forma de rivalizar contra estos atractivos incentivos. La opción era instalar fábricas de chips y elementos complementarios para el funcionamiento de semiconductores, aprovechando el territorio geográfico del país para que USA los obtuviera rápidamente y a bajo costo, con esta maniobra se logró obtener de cualquier manera un porcentaje de inversión. Estas acciones son las que regularmente se generan en la UIEG. También, desarrolla contenido y aporta índices estadísticos de variables importantes que sirven para el análisis.
Objetivos y responsabilidades de la Inteligencia Económica Global
Las funciones y objetivos publicados en el diario de la federación de esta unidad se presentan de la siguiente manera:
– Promover la exportación e importación con estrategias que beneficien a todo tamaño de empresa, tanto micros, pequeñas y medianas, como los grandes corportativos.
– Fomentar la innovación tecnológica y política para captar inversiones de diferentes partes del mundo, con ello, promover la importancia del país, regularmente lo hace con cifras de poder adquisitivo, valor agregado, tasas de impuestos fijas a en un sector determinado y otros factores que pudieran ser atractivos para los inversionistas.
– Acciones y criterios para que las empresas y cadenas de producción cubran la oferta nacional y crezcan buscando mercados a nivel internacional
– Los planes que genera dicha unidad de inteligencia deben ser completos en legalidad e instrumentos estadísticos.
– Diversificar los mercados y abrir nuevos.
Dentro de sus acciones contemporáneas se conoce la creación del Data México, una plataforma digital en la que existen diferentes variables y datos públicos con la finalidad de que los inversionistas encuentren oportunidades económicas a sus necesidades, este portal tiene animaciones y recursos multimedia que ayudan al navegante a encontrar rápidamente información requerida.
Colaboraciones con otros sectores del gobierno
Los consulados y embajadas tienen un papel importante en la promoción de las estrategias económicas, por ello, se necesita en gran medida de la secretaria de relaciones exteriores para que los programas tengan el alcance deseado. El plan de promoción y publicidad también es diseñado por la UIEG; con la secretaria de gobernación se generan acciones en conjunto en la creación de ferias donde pequeños emprendedores pueden dar a conocer sus productos tanto a nivel interno como al exterior.
Este tipo de unidades del gobierno son de suma importancia para el crecimiento global, no solo existen en el ambiente económico, también se usa inteligencia para cuestiones fiscales, de seguridad y cultura, las relaciones internacionales son requeridas para la ponderación de los inversionistas, por lo que toda estrategia comercial al exterior depende de factores de estabilidad interna, aportando confianza y siendo esta la carta de presentación de toda nación.