El índice Big Mac Permite conocer el valor del tipo de cambio y el poder adquisitivo de una nación con respecto de otra tomando como referencia el precio de la hamburguesa de la cadena de franquicias McDonald’s, donde el Big Mac se torna el elemento icónico cultural y representativo, y asociado a los Estados Unidos como referencia de origen de la casa matriz, y por motivo se toma como orientación entre los valores de las monedas, analizando la disparidad bajo el conocido patrón dólar, moneda que se ha colocado en esta posición por el poderío económico de Norteamericano y por ser el billete con la que se hace la mayor cantidad de transacciones comerciales en el mundo.
El concepto de la hamburguesa Big Mac en relación con el poder de compra de los consumidores de un país determinado fue una aportación de la revista The Economist en el año de 1986 para que los lectores habituales sin un amplio conocimiento en la economía pudieran familiarizarse con la importancia del valor de cambio de una forma didáctica, siendo parte de una estrategia de mercado. A partir de ese momento el término no solo se consideró como un modelo para medir el tipo de cambio, sino también como parte de análisis para evaluar el poder de compra que tienen las diferentes naciones, esto basado en el precio de la hamburguesa más famosa del mundo. Por ejemplo, si en USA la Big Mac cuesta $3 dólares, y en Canadá cuesta $3.15, quiere decir que la sociedad del segundo país tiene un poder de compra estable en comparación al patrón del dólar con un valor de cambio totalmente estable, en comparación con Uruguay, donde la Big Mac cuesta $ 4.28 siendo esta referencia clara para poder definir la diferencia, del poder adquisitivo de un país a otro.
Antes se reconocía el valor del tipo de cambio bajo el patrón oro; esta formalidad de patrones donde se determina el precio de una moneda está basada en las reservas o cantidad que se tiene de estas. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial se tomó la decisión de basar el tipo de cambio bajo la cantidad de metal oro que tuvieran en circulación o como atesoramiento, esta actividad dejó de existir en la década de los setenta por la política monetaria que implementó el presidente Richard Nixon de cerrar la ventanilla del oro, suspender por completo la convertibilidad de este recurso natural codiciado con el dólar y aumentar en 10% los aranceles, decisión emprendida para evitar la crisis especulativa ante una devaluación que se acercaba al país, ocasionada por la migración de inversiones a naciones que crecían considerablemente como Japón y Alemania.
El cambio de patrón género en el mundo un gran cantidad de complicaciones, que inició con una fuerte pérdida de valor de las monedas ante el desequilibrio en la posición de reservas en dólares, y con ello surgió una desconfianza en la inversión ocasionando también pérdidas en los índices de ahorro, causas con estragos en la desigualdad económica actual.
Big Mac y moneda infravalorada o sobrevalorada
Para lograr reconocer un tipo de cambio infravalorado o sobrevalorado con el ejemplo dado arriba, solo hace falta hacer la conversión de la moneda, $1 dólar americano es igual $1.25 dólares canadienses, mientras que en el caso del peso uruguayo, $1 dólar americano es igual la $ 43.34 pesos, donde se aprecia una gran diferencia sin necesidad de una compleja operación matemática.
Hoy en día se cuenta con convertidores en línea que rápidamente entregan el resultado. En la década de los ochenta el índice Big Mac fue un boom, empujado por su simplicidad y efectividad. Solo hay que realizar la división respecto del precio de la hamburguesa: si esta vale $ 3 dólares, se divide con el precio de un lugar determinado, por ejemplo Uruguay, con un costo de $130 pesos:
3/130 = 0.023
Al considerar el tipo de cambio de $ 43.34 de peso por $ 1 dólar se hace una simple operación:
(43.34 – 0.023) / 0.023 = 1883 resultado índice de Big Mac, que indica que el tipo de cambio está sumamente infravalorado o muy por debajo del valor del dólar.
Si el valor resulta estar por encima del dólar, se dice que la moneda se encuentra sobrevalorada. Las políticas monetarias en el mundo se enfocan en tratar de mantener reservas, atraer inversión y ahorros en dólares para poder tener una moneda sobrevalorada, con lo que se obtiene un alto poder adquisitivo, caso contrario, cuando una moneda se encuentra infravalorada (devaluada) los precios de ciertos productos importados son complicados de adquirir por su alto valor.
Es importante destacar que no todos los países considera este análisis Big Mac, ya que no tienen restaurantes McDonald’s en su territorio, por ejemplo, Argelia, Bangladesh, Islandia, Egipto o Sudáfrica. Sin embargo sí existen estudios de tipo de cambio y de poder adquisitivo bajo otras vertientes.