Principal - Estado

Definición de Impuesto Inflacionario consecuencias, y medición

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Es un tributo estatal, que se implementa para aumentar la liquidez pública, generando efectos negativos en el ahorro y el poder adquisitivo de la sociedad; en este enfoque, el hecho de que los precios aumenten es provocado por el gobierno, con la finalidad de establecer su ingreso, empero, cómo logra el gobierno manipular los precios, pues imprimiendo mayor cantidad de dinero, cuyo gasto es cobrado directamente a la ciudadanía.

Este poder que tiene el gobierno para imprimir dinero se conoce como señoriaje, término que viene de la mano con el impuesto inflacionario, con este monopolio en la producción de la moneda el banco central (estado) incrementa su poder de compra para obtener todo tipo de beneficios. Las emisiones de dinero las puede hacer cada que lo necesite. Si bien esto pareciera una solución eficaz para salir de problemas de solvencia, no lo es, ya que existen repercusiones que afectan a otras variables, como la producción nacional y el salario.

Existe una ley natural económica en el modelo monetario y comercial contemporáneo que no se puede modificar “el que tiene dinero goza de una gran capacidad de poder de compra, el que no lo tiene no puede comprar bienes y servicios” con el efecto del impuesto inflacionario se elimina la fuerza adquisitiva de las personas, modificando la demanda y los precios en el mercado afectando a la producción, por tal motivo es que este impuesto se representa como una pérdida de valor no solo en los productos también en los saldos monetarios.

La inflación como elemento de pérdida de valor del dinero

El dinero goza de un valor que determina que se puede comprar con él, por ejemplo con 100 dólares se compran unos lentes, si estos aumentan de precio de un momento a otro, los 100 dólares ya no servirán para adquirirlos, la perdida en este poder adquisitivo se define como una baja en el valor de cambio del dinero, por lo que el salario que reciben los trabajadores pierde valor, se puede ganar lo mismo pero en términos reales ya no alcanzara para las mismas cosas.

El que el dinero pierda valor es de beneficio para el estado, ya que obtiene mayores ingresos a partir de su condición de señoriaje, dañando directamente a la sociedad, la cual no solo pierde poder de adquisición, también capacidad de ahorro y sus deseos de invertir, por esta razón es que los bancos centrales mantienen la inflación consistente, para hacer uso de este impuesto inflacionario, el cual pareciera estar oculto, ya que no informan sobre su variación o existencia, por lo que para muchos analistas se considera un robo, en especial por que no es aprobado por el congreso y es constante su utilidad, esto sucede mucho en economías emergentes donde hay una enorme deuda pública.

La medición del impuesto inflacionario

Para lograr una estimación de este ingreso gubernamental se utilizan formulas donde se considera la base monetaria y los cambios en las emisiones de dinero, la base monetaria es la cantidad de dinero en circulación, si bien no existe una cifra especifica si hay un monto aproximado, dichas cifras deben ser públicas y la información la publican los bancos centrales.

Los incrementos en las emisiones de dinero es el señoriaje, para sacar la tasa de esta manipulación productora es necesario conocer la cantidad de dinero emitida entre el nivel general de precios, los datos se consideran bajo periodos de tiempo:

S = M / P

Dónde:
S = Señoriaje
M = Cambios en la cantidad de dinero emitida en un periodo determinado
P = Nivel de precios o inflación

Con este cálculo se pueden conocer los ingresos que tienen el gobierno cada que emite dinero, solo hace falta agregar el dato de incremento:

S = M / P = M – M (t -1) + M (t -1) P / 1 + P

Dónde:
M – M (t -1) + M (t -1) son las emisiones, y P / 1 + P hace referencia a la inflación del periodo.

Con esto, ya solo se deben establecer los parámetros del periodo agregando a la fórmula anterior la siguiente operación en la parte final:

T = T – 1 / 1 + P (todo en un periodo específico).

T = Impuesto inflacionario.
T – 1 = Impuesto inflacionario de un periodo.

Cabe destacar que las empresas privadas también pagan dicho impuesto, no están exentas, ya que utilizan el dinero para todas sus transacciones, el impuesto inflacionario es el pago de derecho que tienen para hacer uso de la moneda local.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #116 de Enciclopedia Asigna, en 09/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)