Principal - Historia

Definición de IAPI origen, y funcionamiento

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) fue un organismo estatal creado en 1946 para regular las importaciones y exportaciones del país. Así, dicho organismo se encargó de comprar las materias primas directamente a sus productores para luego venderlas en el mercado internacional y obtener divisas que se invertían en el desarrollo industrial.

La bonanza inicial del IAPI permitió la redistribución y, por lo tanto, un fortalecimiento del mercado interno ya que gran parte de los productos se compraban en el interior del país. No obstante, la caída internacional de los precios agrícolas a partir de 1949, dificultó la exportación de materias primas y las prácticas de compra/venta del IAPI terminaron por flexibilizarse.

Contexto de origen

La economía argentina se basó, por lo menos desde 1880, en el modelo agroexportador. El mismo favoreció la inserción del país en el mercado mundial como productor de materias primas y comprador de bien manufacturados. En este sentido, el sector industrial vio dificultado su desarrollo ya sea porque las inversiones estaban destinadas al sector agrícola ganadero como porque se diseñaron políticas públicas tendientes a beneficiar a los productos industriales extranjeros bajo un sistema de libre mercado que reducía las barreras arancelarias. A eso debe sumarse que los ingresos de divisas favorecieron la polarización social ya que que fueron redistribuidos de forma desigual.

Con el ascenso de Juan Domingo Perón a la presidencia en el año 1946, las relaciones de fuerza comenzaron a modificarse debido a que se diseñaron políticas económicas de tipo nacionales y populares, lo cual implicaba favorecer el desarrollo del mercado interno y lograr una redistribución más igualitaria. De esta forma, el peronismo se caracterizó por la intervención estatal y la planificación económica con el objetivo de lograr una armonía social entre obreros y empresarios.

Fue siguiendo este modelo que se creó el IAPI en mayo de 1946 mediante la promulgación del decreto 15.350. Se trató de un instrumento financiero estatal que monopolizó la comercialización de la producción local para controlar la importación y la exportación. La idea del mismo consistía en utilizar las divisas obtenidas de la agroexportación para reafirmar la industrialización, de esa forma se creaban más empleos obreros y los salarios eran invertidos en los productos nacionales. En otras palabras, se buscaba que el dinero circulara y creciera dentro de Argentina. Es de destacar que el organismo se creó en un contexto internacional en que los términos de intercambio eran favorables para la exportación de materias primas.

El funcionamiento del IAPI

El objetivo inicial del IAPI consistía en encargarse de organizar las importaciones y exportaciones de la forma mas racional posible para poder insertar a la Argentina en el mercado mundial favoreciendo su economía interna. En ese sentido, buscaba promocionar la calidad y diversidad de los productos nacionales a partir de la planificación estatal.

De esta forma, para lograr sus objetivos, el IAPI se encargó de comprar las materias primas (principalmente cereales y carnes) directamente a sus productores, garantizándoles el mejor precio del mercado. Mediante este modelo se eliminaban las distinciones de precio según la cantidad que se vendiera, lo cual servía para reducir la brecha entre chacareros y grandes latifundistas ya que a todos los productores se les pagaba el mismo dinero por su producto.

A continuación, el Estado vendía esas materias primas en el mercado mundial, logrando hacerlo a un mejor precio debido a la cantidad ofrecida. Esto permitía que las divisas obtenidas de la exportación, propias del modelo agroexportador, fueran monopolizadas por el Estado, el cual volvía a invertir ese dinero en los sectores económicos que necesitaban desarrollarse.

Así fue que se favoreció el crecimiento del sector industrial ya se otorgándole las materias primas, como brindándole créditos y subsidios. Asimismo, mucho dinero fue destinado a la inversión en bienes de capital. Era el IAPI el que determinaba cuáles eran las actividades productivas prioritarias que debían recibir un tratamiento especial. Además de lo mencionado, el IAPI firmó acuerdos internacionales con los países que favorecían la industrialización argentina teniendo en cuenta la calidad de sus importaciones.

En el corto plazo, el IAPI favoreció el desarrollo del mercado interno. Sin embargo, la caída internacional de los precios agrícolas en un contexto de recuperación de posguerra provocó pérdidas para dicho organismo. A pesar de ello, el IAPI se mantuvo vigente hasta que en 1963, durante la presidencia de facto Edelmiro Farrell, se le cambió el nombre a Junta Nacional de Granos. Dicho organismo fue finalmente disuelto en 1991, durante el menemismo, en un contexto de aplicación de medidas neoliberales.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).