Definición de Humanidades características, y disciplinas

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cuando hablamos de humanidades nos referimos al conjunto de disciplinas académicas que se basan en el estudio de aspectos como la cultura, la historia, la literatura, la filosofía, el arte y otras cuestiones asociadas con la experiencia humana. Así, su objetivo fundamental consiste en analizar las expresiones culturales que han desarrollado las sociedades a lo largo del tiempo y cómo ellas han influido en las formas de pensar y comportarse de los seres humanos.

Si bien comparten características comunes con las ciencias sociales, las humanidades se enfocan más en la interpretación humanística que en el análisis de datos y de patrones sociales. En este sentido, las humanidades no pretenden regirse por la cientificidad sino más bien por la reflexión en torno a cuestiones de significado, valores, identidad y cultura.

Características

humanidadesLas disciplinas que se corresponden con las humanidades poseen una serie de características distintivas que las diferencias de otras asignaturas, fundamentalmente en lo que respecta a su campo y su objeto de estudio. Así, una cuestión fundamental a destacar de las humanidades es que se enfocan en la experiencia humana en todas sus dimensiones, incluyendo la cultura, la moral, la historia, la expresión artística, entre otras, con el objetivo de comprender cómo los seres humanos se han comportado en distintos momentos de la historia.

Respecto de su método, las humanidades tienden a enfocarse en el análisis de textos, obras artísticas y arquitectónicas, discursos y otras cuestiones relacionadas con la experiencia humana a fin de explorar los significados profundos de los mismos para entender cómo las personas se comprenden a sí mismas y se relacionan con los demás. Asimismo, las humanidades también pueden examinar cuestiones de valores y ética en la vida humana, preocupándose por preguntas fundamentales sobre lo que es considerado bueno, verdadero y bello, y cómo estas ideas han evolucionado a lo largo de la historia.

Es preciso destacar que las humanidades no se limitan a reproducir lo que observan en sus objetos de estudio, sino que se basan en el pensamiento crítico y la reflexión, cuestionan suposiciones, examinan múltiples perspectivas y buscan respuestas a preguntas complejas. En cuanto al producto de las humanidades, es fundamental una comunicación efectiva. De hecho, quienes se dedican a las humanidades deben expresarse de manera clara para transmitir sus ideas de forma correcta.

Finalmente, si bien las humanidades cuentan con sus disciplinas centrales, también son interdisciplinarias en su enfoque. Así, los humanistas a menudo colaboran con expertos de otras áreas, como las ciencias naturales y la tecnología, para abordar problemáticas de forma multidimensional.

Disciplinas

Las humanidades abarcan un conjunto amplio de disciplinas que se centran en el estudio de aspectos relacionados con la experiencia humana. Algunas de las principales disciplinas son:

• Filosofía: se ocupa de explorar preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad, el conocimiento, la moral, la mente, el lenguaje, entre otros. Principalmente implica un esfuerzo de pensamiento crítico para comprender y explicar el mundo que nos rodea.

• Historia: abarca tanto al estudio como a la narración de los acontecimientos pasados de la humanidad. Su objetivo consiste en explicar cómo las sociedades humanas han cambiado a lo largo del tiempo.

• Filología: se enfoca en el estudio de los idiomas y las lenguas, particularmente en lo que respecta a su estructura, evolución, historia, literatura, y contexto cultural. Los filólogos investigan textos escritos y orales en diferentes idiomas para comprender su significado, origen, desarrollo y cómo han influido en las sociedades.

• Antropología: se dedica al estudio integral de la humanidad en todas sus dimensiones: biológicas, culturales, sociales y lingüísticas. Su objetivo consiste en comprender cómo los seres humanos evolucionaron, cómo se adaptan a diversos entornos y cómo interactúan en diferentes culturas.

• Politología: parte del estudio de la política y el gobierno en sus diversas dimensiones. Los politólogos investigan cómo se toman las decisiones políticas, cómo se ejerce el poder, cómo se estructuran los sistemas políticos, y cómo se organizan las sociedades en términos de gobernabilidad y políticas públicas.

• Estudios del Arte: se aboca al análisis y apreciación de las obras de arte, así como en la comprensión de su contexto histórico, cultural y estilístico. Los estudios del arte exploran una amplia variedad de formas artísticas, incluyendo la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el cine, la danza y otras manifestaciones creativas.

• Estudios religiosos: se dedica al estudio sistemático y crítico de las religiones y las creencias religiosas. Esta área de estudio examina una amplia gama de aspectos relacionados con la religión, incluyendo sus doctrinas, prácticas, historia, textos sagrados, fenomenología religiosa, ética y su influencia en la cultura.

• Comunicología: su objeto es el estudio de los procesos de comunicación humana, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Estas disciplinas exploran cómo se produce y se transmite la información en una variedad de contextos y medios de comunicación, a la vez que analizan el impacto social, cultural y político que tiene la comunicación sobre la población.


Referencias bibliográficas

Castro Martínez, E., Fernández de Lucio, I., Pérez Marín, M., & Criado Boado, F. (2008). “La transferencia de conocimientos desde las Humanidades: posibilidades y características”. Arbor, 184(732), 619–636.

González Casanova, P. (2004) “Las nuevas ciencias y las humanidades. De la Academia a la Política”. Madrid: Editorial Complutense.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #128 de Enciclopedia Asigna, en 09/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).