Un diptongo es la unión de dos o más vocales distintas dentro de una misma sílaba, mientras que un hiato es la separación por sílabas de dos o más vocales distintas que se encuentran juntas.
Abertura de la boca
Una forma en la que podemos dividir las palabras de nuestra lengua (el español) es por sílabas. La división silábica nos ayuda a fragmentar una palabra en conjuntos de fonemas (sonidos del habla): es-ca-la, man-go, tor-men-ta. Como puede notarse, una sílaba debe estar compuesta por al menos una vocal, sin embargo, hay ocasiones en las que dos o más vocales se encuentran juntas y entonces puede haber dudas en cuanto a cómo dividir dicha palabra: aéreo, astronauta, pedíamos. A estos casos se les conoce como diptongos o hiatos, dependiendo de si esas vocales se quedan dentro de una misma sílaba o se separan, y es muy importante conocerlos debido a que pueden alterar la forma correcta de acentuar una palabra.
Para saber si la unión de dos o más vocales se trata de un diptongo o de un hiato, es necesario conocer la apertura de nuestras vocales. Cuando pronunciamos el sonido /a/ abrimos la boca más que con cualquier otro sonido, en cambio, si pronunciamos el sonido /u/ aun si gritáramos lo haríamos con la boca un tanto cerrada. Según la apertura o abertura de la boca, nuestras vocales pueden ser abiertas (a), medias (e, o) o cerradas (i, u). Al momento de distinguir un diptongo de un hiato, la RAE utiliza la siguiente clasificación:
Vocales abiertas: a, e, o.
Vocales cerradas: i, u.
Diptongo
Las siguientes combinaciones vocálicas dan lugar a diptongos.
• vocal abierta + vocal cerrada átona (aire, terapéutico, hoy, auditorio)
• vocal cerrada átona + vocal abierta (corrió, agua, hacia, abierto, hueco)
• vocal cerrada + otra vocal cerrada (ciudad, muy, ruin, buitre, diurno)
Consejo: un diptongo siempre va a contener al menos una vocal cerrada átona (i, u) y estará junto a otra vocal distinta.
Hiato
Las siguientes combinaciones vocálicas dan lugar a hiatos.
• vocal abierta átona + vocal cerrada tónica (oímos)
• vocal cerrada tónica + vocal abierta átona (sandía, ríe, mío, grúa, púas)
• dos vocales iguales (leer, loor)
• dos vocales abiertas distintas (aéreo, hojear)
Consideraciones
Acentuación: como puedes notar, las palabras que contienen hiatos pueden “no seguir” las reglas de acentuación tradicionales, como en el caso de la palabra “sandía”. Si la dividimos en sílabas tenemos san-dí-a y dado que la sílaba más fuerte es la penúltima, podemos decir que se trata de una palabra grave, sin embargo, aunque termina en vocal (sandía), sí se debe acentuar. Según la regla no debería llevar acento, como es el caso de las palabras: mesa, cama, taza, pero para resaltar que la vocal que suena más fuerte es la “i” y no la “a” se coloca la tilde o acento gráfico. Otras palabras a las que les pasa lo mismo serían: pedía, cosía, sabía, púas, grúa.
El uso de la h: si la letra “h” se encuentra entre dos vocales unidas, esta no afecta a su separación o unión según las reglas de hiatos y diptongos, por lo que se sigue dividiendo de manera normal como en el caso de: ahínco, búho.
La acentuación puede variar: aún dentro de una misma lengua, en nuestro caso el español, las palabras se pueden pronunciar de diferente forma y afectar su escritura gráfica e incluso su división silábica. Un ejemplo de esto serían las palabras: vídeo y video. Ambas formas de escribir dicha palabra son correctas, sólo que denotan acentuaciones diferentes. En algunos lugares de habla hispana las personas dicen “vídeo”, por lo que sería una palabra esdrújula de tres sílabas ví-de-o, aunque se pronuncie como si sólo tuviera dos ví-deo; mientras que en otros lugares se dice “video”, una palabra grave de tres sílabas vi-de-o.
Tres vocales: existen palabras que tienen hasta tres vocales juntas, si las tres se pronuncian dentro de la misma sílaba se trata de un triptongo, estos están formados por la combinación vocálica siguiente: cerrada + abierta + cerrada. Este sería el caso de palabras como despreciáis: des-pre-ciáis.
Mientras que, hay otros casos, en los que, aunque existan tres vocales juntas, estas se pronuncian en sílabas separadas como es el caso de reíos: re-í-os. Lo que sucede aquí es que tenemos dos hiatos juntos eí y ío. También es posible que haya combinaciones de hiato + diptongo o viceversa como en: sobrevivíais, so-bre-vi-ví-ais. Estos últimos no son triptongos.
Vocales fuertes y débiles: como pudiste notar más arriba, para distinguir hiatos de diptongos es necesario saber si las vocales que conforman la palabra son abiertas o cerradas y tónicas o átonas. Una forma de recordar más fácilmente los hiatos y diptongos es mediante la división de vocales fuertes y débiles. En ese caso, una vocal fuerte será aquella que sea abierta (átona o tónica) o una que sea cerrada, pero tónica; mientras que una vocal débil será aquella que sea cerrada y átona. Es decir:
Vocales fuertes: a, e, í, o, ú.
Vocales débiles: i, u.
Según lo anterior, si tenemos dos vocales juntas…
1. Se tratará de un diptongo si tenemos al menos una vocal débil.
2. Se tratará de un hiato si tenemos dos vocales fuertes.
Por ejemplo:
Papelería: dos vocales fuertes, hiato.
Canción: una vocal débil y una fuerte, diptongo.
Brea: dos vocales fuertes, hiato.