Principal - Sociedad, Economía

Definición de Fusión Empresas-Comercial ventajas, y tipos

Strels
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Unión de instituciones con la finalidad de obtener mayor crecimiento y utilidades, tienen como objetivo la competitividad, donde pueden ser empresas del mismo sector o totalmente diferentes, pero que de alguna manera se complementan, un ejemplo hipotético se podría definir con una empresa que se dedica a construir tarjetas madre para computadoras y otra la carcasa, se obtienen mejores beneficios si la dos se unen para vender el producto completo, y gracias a ellos se logra una diversificación en la que surgen nuevas posibilidades de mercado.

Estos procesos necesitan la autorización del Estado, quien debe velar por la protección de un mercado equilibrado, evitando la conformación de monopolios. Asimismo, es recurrente observar la práctica de supuestas fusiones que, en realidad, buscan eliminar a la competencia.

Por el otro lado, una fusión que puede suscitarse como herramienta de supervivencia, es decir, cuando una institución se encuentra en el máximo deterioro de liquidez entra otra/s a proporcionar una inyección de salud. En el mercado financiero se encuentra mucho todo tipo de fusiones, de manera constante surgen ofertas, siendo el mercado de deuda uno de los más recurrentes. Cabe destacar que en lo bursátil también existen fusiones en plazos, fuera de ello, las fusiones a base de sociedades son de carácter permanente.

Las sociedades se generan bajo ciertos requisitos que cada nación tiene en su haber, estos suelen ser legales y de carácter fiscal, muchas veces las obligaciones cambian con la forma en la que se da la asociación, por ejemplo, se piden muchos requisitos si se trata de una fusión de empresas químicas, en este caso en consonancia por la sensibilidad de los productos, caso contrario en una sociedad de empresas de venta de ropa, estas fusiones requieren de trámites menos complejos.

Ventajas que surgen a partir de una asociación

– Alcance y posicionamiento de la marca. Con la fusión se crea una propia marca o se queda la más reconocida para efectos de marketing. Ante esta modalidad la marca con mayor renombre absorbe a la de menor. También, existe la posibilidad de utilizar dos mercados diferentes, muchas empresas gozan de tener una gran cantidad de marcas en su dominio, a veces todas son dirigidas a un mismo público objetivo y con productos para diversos compradores.

– Aumento de ingresos. Al lograr la ampliación en el mercado se logra un incremento en las ganancias, muchas veces las fusiones son requeridas por el propio mercado. Si existe una alta demanda, la propia industria debe considerar asociarse con el competidor para poder solventar dicha solicitud exhaustiva de mercancías.

– Se reducen costos. Uno de los planes a corto plazo de las empresas es disminuir costos, al unirse con uno u otras se reestructuran procesos, los cuales se optimizan para que se logre una mayor productividad con menor capital, ya que se reúne a diversos inversionistas.

– Reducción de riesgos. Esta es una vertiente que se da con la unión de esfuerzos ante cualquier eventualidad en el mercado, con cualquier crisis financiera su solvencia se mantiene estable. Este beneficio se aprecia con mayor claridad cuando hay variaciones a la baja en los mercados financieros.

Tipos de fusiones

Estos vínculos se dan bajo diferentes modalidades, una de las más conocidas es el formato de sociedad, donde se une cierto número de capitales en porcentajes determinados; a veces no es de carácter monetario, sino que se integran inversionistas con capital fijo, de modo que una empresa aporte la maquinaria y la otra la mano de obra y materia prima. Ante este ejemplo se dan muchas fusiones en la actualidad, donde una empresa aporta la tecnología y la otra el proceso restante. En ocasiones las fusiones sirven para invertir en tecnología de punta y con ello lograr un alto nivel de productividad, siendo la fusión una forma de financiamiento.

Se clasifican las fusiones de acuerdo a la causa, la legalidad, el sector o la forma de producción:

Creación y producción. Bajo esta forma se pueden encontrar fusiones en diferentes fases del proceso, por lo regular son parte del mismo sector logrando con la unión una complementación con lo que se logra mayor productividad.

Absorción. Una empresa o conjunto de empresas consumen a otra.

Alianzas. Este tipo de fusiones son a base de contratos o cooperaciones comerciales, sin existir una absorción o unión de capitales.

Adquisiciones. Una empresa compra un patrimonio social de otra.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)