- 06/07/1907
- 1925
- 1928
- 21/08/1929
- 1931
- 1934
- Obra
- 04/07/1932
- 1939
- 13/07/1954
- Post Mórtem – 1958
- 1986
- 2016
- 2002
Nació en la localidad de Coyoacán, México. Por parte de padre tuvo raíces húngaro alemanas. Su papá llegó a tierra azteca en 1890. Su madre era oriunda de Oaxaca. Sus padres se establecieron en Veracruz primero, y luego en la ya famosa casa de Coyoacán.
Tuvo cuatro hermanos. Ella fue la anteúltima en nacer.
Cursó estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.
Participó del hito de ser una de las 35 mujeres que logró matricularse en está tradicional escuela para varones.
Sufrió un accidente gravísimo cuando el autobús en el cual viajaba fue aplastado por un tranvía. Padeció heridas graves y como consecuencia debió ser operada en 32 oportunidades, a lo largo de toda su vida, para corregir las molestias de dicho evento.
En su obra titulada La columna rota representó el dolor resultado de dicho accidente. La inspiración surgió tras una intervención quirúrgica en su columna que la dejó para siempre atada al uso de un corsé.
Conoció a Diego Rivera, el amor de su vida. Colega y muralista mexicano y referente absoluto del arte plástico de México. Constituyeron una dupla artística, profesional y sentimental explosiva, que dio mucho que hablar en publicación periodísticas, cine y literatura.
Se vieron por primera en la escuela preparatoria a la cual asistía ella y en la que Rivera pintaba el mural del anfiteatro.
Se casaron en la alcaldía de Coyoacán, a pesar de la oposición de la familia de ella.
Viajó con Rivera a Estados Unidos, obligados por la llegada al poder de un gobierno que no simpatizaba con artistas de izquierda como ellos.
Se instalaron en lo que hoy es el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo.
Fue diseñada para que cada uno contase con su propio espacio de trabajo. Una casa para Frida y otra para Diego. Mientras que una tercera casa funcionó como estudio fotográfico en el exterior de la vivienda.
El arquitecto la diseñó bajo las premisas de las construcciones funcionalistas.
Rivera murió en ella en 1957.
Cabe destacarse que, la historia de amor entre ambos artistas estuvo plagada de infidelidades de parte de él, de peleas, hasta un divorcio en 1939 al cual lo continuó un segundo matrimonio en 1940.
Se caracterizó por revalorizar las raíces del arte popular de México, a través de su vestimenta y proposiciones ideológicas.
En sus retratos plasmó también la importancia que le atribuyó a la naturaleza y a la cultura de su pueblo.
Por otro lado, estuvo muy influido por su vínculo tormentoso y pasional con Rivera, en el cual muchas veces representó la obsesión y también el amor por él.
La obra titulada Unos cuantos piquetitos, justamente evoca y manifiesta el padecimiento emocional de ella por las infidelidades de Rivera, inclusive con su propia hermana Cristina.
Sufrió su primer aborto durante un viaje por Estados Unidos. La obra la muestra a ella sobre una cama, sangrando por dicha pérdida, mientras que de su vientre nacen unas seis venas rojas que se atan a objetos simbólicos, sexuales y asociados al embarazo. La llamó Henry Ford Hospital.
Presentó su obra en Francia convocada por el poeta y autor, referente del Surrealismo, André Bretón.
Murió a los 47 años de una enfermedad pulmonar. Sus últimos años fueron muy duros en materia de salud; se debió someter a dolorosas cirugías, padeció diversas afecciones y también los destinó a promover causas políticas y humanitarias: luchó a favor de la paz y del desarme mundial.
Le amputaron una pierna y siguió hasta el final sufriendo por Diego Rivera.
Fue velada en el Palacio de Bellas Artes y su féretro se cubrió con la bandera comunista.
Sus cenizas se conservan en la Casa Azul.
La casa donde nació y murió se convirtió en museo, y se la conoce popularmente como la casa azul por el color con el cual está pintada su fachada. Está situada en el sur de la ciudad de México, en la zona conocida como Coyoacán, en el número 247 de la calle Londres. Es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de México.
La vivienda que compartió con Rivera se erigió en el Museo de Frida y Diego. Abrió sus puertas al público como tal y se volvió uno de los puntos turísticos obligados a visitar para quienes viajan a la ciudad de México.
Su obra se valorizó estética y económicamente tras su fallecimiento. Por caso, en 2016, su creación: Dos desnudos en el bosque, que data de 1939, se subastó por 8 millones de dólares; en tanto, otras dos producciones, subastadas en la famosa tienda Christie’s, en 2019, llegaron a un valor de 9 millones: Retrato de una mujer de blanco y Canasta con flores.
Su vida producida por Hollywood. Su historia causó un enorme atractivo e interés para los productores y escritores.
Entre las películas más conocidas que biografiaron su vida y obra, sobresalió la protagonizada y producida por la actriz mexicana Salma Hayek, quien la personificó.
La película fue nominada a seis premios Oscar y ganó en las categorías mejor maquillaje y banda sonora.