- 08/01/1824
- 1827
- 1836
- 1846
- 03/02/1854
- 15/09/1854
- 1855
- 11/04/1861
- 1931 – Post mortem
Nació en la ciudad de San Luis de Potosí y fue llamado con el nombre de Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael, sin embargo, se lo conoció en la historia como Francisco González Bocanegra.
Su padre era de origen español, de oficio militar, e integró el ejército realista; su madre oriunda de México fue la hermana del canciller del presidente Vicente Guerrero (1829).
Dejó el país con su familia tras la promulgación de un decreto que expulsaba a los españoles. Se asentaron en la ciudad española de Valencia.
Regresó con su familia a la ciudad de San Luis de Potosí donde se dedicó a la actividad comercial.
Comenzó a desarrollar su carrera literaria y se asentó en Ciudad de México.
Publicó sus primeros poemas y también trabajó como censor de teatro, director del diario oficial y administrador general de caminos.
Integró la Academia de Letrán, una de las asociaciones literarias mexicanas más importantes e influyentes del siglo XIX.
Se la llamó de ese modo porque se reunía en el Colegio de San Juan de Letrán.
Se publicó oficialmente la letra del himno compuesto por él. Fue en el Diario Oficial de la Nación.
Su composición destacó entre los 15 autores que participaron de la convocatoria y resultó la ganadora.
El presidente Antonio López de Santa Anna hizo un llamado público para recibir composiciones que se convirtiesen en la letra del himno que representaría a la Nación.
Se interesó en dicha convocatoria, sin embargo, no terminaba de decidirse a hacerlo.
En este momento de indecisión es cuando entró en acción su novia y prima, Guadalupe González del Pino Villalpando, que lo animó, y obligó, a realizarla lo más rápido posible, a sabiendas del talento que tenía.
Tomó la drástica decisión de encerrarlo en una habitación de la casa, que estaba ubicada en aquel entonces en la alcaldía de Cuauhtémoc y no le permitió salir hasta que lo finalice.
A su letra se la acompañó de la música que compuso el compositor y concertista Jaime Nunó.
Vale mencionarse que, la letra original escribió estaba conformada por diez estrofas, en tanto, tras el triunfo liberal, dos de ellas, que hacían referencia al emperador Agustín Iturbide y al presidente Santa Anna fueron prohibidas y suprimidas.
Se interpretó por primera vez. Con su letra, la música de Jaime Nunó y las voces de la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, dirigidos por Giovanni Botesini.
Se casó con Guadalupe, con quien tuvo cinco hijos.
El gobierno liberal suspendió la interpretación del himno por considerarlo una producción de sus adversarios políticos. Se retomó su uso en 1876, durante la presidencia de Porfirio Díaz.
Murió a la temprana edad de 37 años, en la ciudad de México, a causa de tuberculosis.
Un tiempo antes dejó la casa familiar porque sufrió la persecución del gobierno liberal. Se refugió en la casa de un amigo donde falleció.
Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, que fue construido oportunamente para homenajear a las personalidades célebres del país.
Antes de ello fue inhumado en el Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de México.
Por una decisión presidencial sus restos se llevaron a dicha Rotonda y diez años después se los exhumó para colocarlos en una urna, donde se le ofreció un homenaje en la Plaza de la Constitución.