El folklore es el conjunto de tradiciones culturales que abraza un determinado pueblo y que de alguna manera forman su identidad. Dichas tradiciones dan cuenta tanto del arte como de diversas costumbres de índole cotidiana que puedan tener un alto grado de arraigo. Es importante señalar que el folklore se define por tener para dicho pueblo una importancia fundamental, es un medio por el cual existe una integración social y una forma de comunicación mutua. Dada esta relevancia, no es de extrañar que el folklore se haya convertido en un objeto de estudio para distintas ciencias sociales, que intentan de esta manera tomar contacto con distintas civilizaciones ya extintas o muy mitigadas.
Es importante hacer notar que lo que se denomina folklore remite a tradiciones culturales de un pueblo de profundas raíces en el tiempo. Esto significa que no cualquier manifestación cultural de una sociedad puede tener este tipo de diferenciación, tan solo aquellas que se sustenten en esta tradición de antaño. Por otro lado, los creadores de las distintas obras culturales que conforman una tradición folclórica son totalmente desconocidos, circunstancia que elimina el concepto de autor. Así, el folklore da cuenta de distintos elementos que carecen de fecha de creación de un individuo al que pueda asignárseles.
Es posible, no obstante, que existan algunas producciones artísticas que se fundamenten en una tradición folclórica pero mantengan a su vez un autor preciso. En este caso también debería excluirse la nomenclatura de folklore para dicha obra, circunstancia que se explica por el carácter anónimo que debe tener un elemento de estas características. Al respecto, existen numerosos autores que han hecho un tratamiento estilizado de distintas expresiones estéticas de amplia tradición anónima dentro de un pueblo y no por ello se las considera parte de dicha tradición. Es el caso del romanticismo y su costumbre de hurgar en las expresiones populares como una forma de proceder programática, que buscaba la inspiración en las mismas pero agregando condimentos de la tradición letrada y culta.
Como se ha sugerido, el folklore es hoy en día un importante elemento de consideración para comprender a una sociedad determinada e incluso para hacer evaluaciones acerca de la naturaleza humana. Este tipo de circunstancia hace que sea invalorable para disciplinas subsidiarias de la antropología. Al respecto es interesante el trabajo llevado acabo por Joseph Campbell, que encuentra en historias anónimas provenientes de culturas diversas un patrón que se repite de modo continuo.