Definición de Feminismo historia, y ejemplos del movimiento

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El feminismo es un movimiento político-ideológico que busca generar conciencia y transformar las relaciones sociales que provocan desigualdad, violencia y discriminación contra las mujeres. En este sentido, se trata de un movimiento que entiende a las mujeres como sujetos de derechos y lucha por la ampliación de los mismos.

Así, entre los derechos que el feminismo ha logrado incorporar en las agendas públicas, podemos mencionar el derecho al sufragio, a la educación, a ocupar cargos públicos, la protección contra la violencia de género, derechos reproductivos, entre otros.

Historia del feminismo

El origen del feminismo, como corriente ideológica y movimiento de lucha en defensa de los derechos de las mujeres, se sitúa en el siglo XVIII. Para su desarrollo fue clave la obra “Vindicación de los derechos de la mujer” escrita por la filósofa británica Mary Wollstonecraft y publicada en 1792. En dicho texto, por primera vez se estableció que las mujeres no eran biológicamente inferiores a los hombres sino que carecían de un igual acceso a la educación y, por tanto, era importante luchar por una igualación de los derechos educativos.

Se entiende que desde ese momento, el feminismo se desarrolló en una serie de fases conocidas como “olas”, cada una de las cuales contó con sus características específicas.

En principio, la primera ola, que se desarrolló desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, tuvo lugar fundamentalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. La misma se caracterizó por la lucha por la igualdad jurídica y política entre las personas, es decir que defendió la ampliación de derechos políticos y civiles para las mujeres. Por su objetivo, contó con una estrecha relación con los movimientos abolicionistas en auge en aquel momento. Es de destacar que la primera ola permitió el acceso al voto a gran parte de las mujeres en el mundo.

En cuanto a la segunda ola, ocurrida entre los años 60 y los años 90, además de los derechos de primera generación por los que habían luchado sus antecesoras, se defendió también el acceso de las mujeres a derechos sociales, económicos, culturales y reproductivos.

Finalmente, la tercera ola, que inició en los años 90 y aún perdura, puso el foco en el empoderamiento femenino pero teniendo en cuenta que las mujeres son diversas, es decir que no existe un modelo único de feminismo. Conceptos como género, sororidad, e interseccionalidad se volvieron fundamentales a partir de la tercera ola.

En la actualidad, el feminismo continúa en expansión. De hecho, hay quienes sostienen que se encuentra atravesando la cuarta ola, caracterizada por volver a poner el foco en la mujer como sujeto de derechos políticos.

Impacto del feminismo

En principio, es importante tener en cuenta que el feminismo como movimiento ideológico tiene como objetivo influir en la visión del mundo respecto de las desigualdades de género. Teniendo ello en mente, el feminismo ha favorecido una gran cantidad de cambios que representan un progreso en cuanto a los derechos de las mujeres, como pueden ser el acceso a la educación, al sufragio, la paridad electoral o el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Asimismo, ha dado lugar al surgimiento de diversas disciplinas que parten de tener en cuenta la perspectiva de género. En términos teóricos ha incorporado al vocabulario palabras que aportan al debate feminista como son patriarcado, androcentrismo, cosificación, techo de cristal, entre otras.

Sin embargo, es preciso no exagerar los alcances de su impacto ya que, si bien ha logrado instalar diversas transformaciones, el acceso de las mujeres a derechos no es homogéneo en todo el mundo. De hecho, hay países en los que las mujeres aún no pueden votar. Por otro lado, existen problemáticas que todavía quedan por resolver como por ejemplo la brecha salarial o el preocupante aumento de los índices de feminicidios.

Ejemplos de movimiento feminista actual

Ni una menos: se trata de un movimiento que surgió en Argentina en junio de 2015 con el objetivo de luchar contra el aumento de feminicidios y contra la violencia hacia las mujeres en general. Su impacto fue tal que se expandió al resto de los países de América Latina, a Europa y a Asia.

Me too: este movimiento, iniciado a partir de un hashtag en redes sociales en octubre de 2017, se hizo eco de las denuncias por los comportamientos misóginos naturalizados en la industria cinematográfica estadounidense que involucraban acoso y abuso sexual. Incluso una gran cantidad de celebridades se sumaron a apoyar este movimiento.

Paro Internacional de Mujeres: también conocido como “8M”, se trata de un movimiento de carácter global que promueve la huelga de todas las mujeres del mundo en el día 8 de marzo. Para visibilizar la violencia machista que sufren las mujeres día a día, el primer Paro Internacional de Mujeres tuvo lugar el 8 de marzo del año 2017.

Definición siguiente. Desigualdad >>

Referencias bibliográficas

Varela, N. (2008), “Feminismo para principiantes”, Barcelona: Ediciones B.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).