Definición de Éxodo Jujeño contexto, y resumen de lo ocurrido

Mercedes Roch
Lic. en Historia

En 1812, en un contexto de guerra revolucionaria, los realistas comenzaron a avanzar sobre la zona del noroeste argentino con el objetivo de llegar a Buenos Aires para aplastar al gobierno revolucionario recientemente conformado. Ante esta situación, se le dio la orden al jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, de abandonar la ciudad de Jujuy y emprender la retirada hacia Córdoba.

De esta forma, los pobladores fueron obligados a abandonar sus casas e incendiar sus cosechas para dificultar la avanzada de los enemigos y el 23 de agosto emprendieron el llamado Éxodo Jujeño. No obstante, a pesar de las disposiciones gubernamentales, Belgrano desobedeció la orden y decidió esperar a los realistas en la ciudad de Tucumán. Desde allí los atacó, obteniendo el triunfo en una batalla que fue crucial para la independencia ya que consiguió que los realistas fueran expulsados del territorio rioplatense.

Contexto histórico

Desde que Buenos Aires fue nombrada capital del Virreinato del Rio de la Plata, la ciudad de San Salvador de Jujuy se convirtió en un punto estratégico para el tráfico comercial colonial que conectaba al Alto Perú con el puerto bonaerense. Su carácter fundamental estuvo dado por el hecho de que las mercancías provenientes del Río de la Plata llegaban hasta Jujuy en carretas pero en ese lugar comenzaban a ser trasladas en mulas hasta el Alto Perú ya que la geografía imposibilitaba que fuera de otro modo. Así, Jujuy se convirtió en un centro comercial importante y se especializó en el arreo.

A partir de 1810, la situación política rioplatense se modificó debido a la Revolución de Mayo. Así, Jujuy pasó a ser un territorio en disputa por el que los realistas pretendían avanzar para terminar con el gobierno revolucionario. Para fines de 1811, el Ejército Realista ya se encontraba cerca de la zona del actual noroeste argentino por lo que, con el objetivo de mantener a la región bajo control, el 27 de febrero de 1812, el gobierno nombró como General en Jefe del Ejército del Norte al abogado y militar Manuel Belgrano. El mismo instaló su cuartel en la ciudad de San Salvador de Jujuy y se abocó a la tarea de rearmar el ejército que había sido derrotado por los realistas en la Batalla de Huaqui.

Paralelamente, los realistas continuaban avanzando sobre la región y tenían planeado atacar la ciudad donde se encontraba el ejército patriota. En este contexto, el Primer Triunvirato dio la orden de retirada hacia la ciudad de Córdoba, lugar en que se unirían más tropas al Ejército del Norte. El General Belgrano, en principio, acató la orden.

Resumen de lo ocurrido

Tal como le había sido solicitado, el 29 de julio de 1812, Belgrano dio la orden de retirada a los pobladores de Jujuy ante la avanzada del ejército realista. Se indicaba dejar la zona desabastecida para entorpecer los planes del enemigo. De esa forma, se incendiaron las cosechas y las casas, los productos comerciales fueron enviados a la ciudad de Tucumán y el ganado fue arriado junto a los migrantes. Para el 23 de agosto, tras haber destruido y abandonado sus bienes y propiedades, 1500 personas comenzaron el éxodo hacia la ciudad de Córdoba, tal como había dispuesto el gobierno.

Sin embargo, la suerte de los migrantes se modificó cuando, el 3 de septiembre, los realistas se enfrentaron al ejército independentista a cargo de la retaguardia dirigido por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez. En este enfrentamiento, conocido como combate de Las Piedras, los independentistas obtuvieron el triunfo y, por ese motivo, el general Belgrano decidió desobedecer la orden de retirada hacia Córdoba y suspendió el éxodo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En dicha ciudad, el Ejército del Norte esperó al Ejército Realista, al cual venció en la batalla de Tucumán el 25 de septiembre. Esta victoria fue de trascendental importancia para la independencia ya que obligó a los realistas a retroceder y se pudo recuperar la zona. Asimismo, provocó la caída del Primer Triunvirato cuya imagen se vio perjudicada por la desobediencia y el triunfo del Ejército del Norte. Tras la victoria, el pueblo jujeño retornó a su lugar de origen.

Definición siguiente. la Bandera Argentina >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #110 de Enciclopedia Asigna, en 04/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).