Dulcinea del Toboso es un personaje, de los más relevantes en la historia de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha escrita por el autor español Miguel de Cervantes, considerada un clásico de la literatura universal.
La curiosidad que rodea a este personaje femenino es que Dulcinea nunca aparece corporalmente en esta popular novela del siglo XVII que relata las aventuras del noble hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Don quijote busca y dedica sus hazañas a esta mujer idealizada
La popularidad y presencia de Dulcinea en la obra radica es la constante evocación que se hace de ella, especialmente su protagonista quien está profundamente enamorado de esta mujer y que es el motor que impulsa muchas de sus aventuras en el transcurrir de la historia.
El hidalgo Don Quijote es un apasionado de las novelas de caballería y por caso es que inspirado en estas decide salir en busca de aventuras propias, y también seguir uno de los principios de este tipo de obras que es que el noble caballero disponga de un amor a quien le dedicará sus victorias, y en este caso es Dulcinea del Toboso la destinataria de tales hazañas…
La musa solamente habitaba en su cabeza…
Inspirada en la buena campesina Aldonza Lorenzo, oriunda del municipio de Toboso
Se cree que Dulcinea ha tenido una inspiración real en la bella y buena campesina Aldonza Lorenzo, quien sí aparece “corporalmente” en la obra, en tanto, Quijote, la eleva y la idealiza en Dulcinea.
Se la llama del Toboso, porque la misma es originaria de ese municipio español cito en la provincia de Toledo.
La presencia del personaje en tevé, cine y teatro
Las adaptaciones que se han hecho en el cine, el teatro y en la tevé le han puesto cuerpo y cara a la famosa Dulcinea y así es que famosas actrices como la gran actriz italiana Sophia Loren la han interpretado, en este caso para el musical El Hombre de la mancha, basado en la novela de Cervantes.
También la han interpretado la argentina Cecilia Milone, la estadounidense Elizabeth Mastrantonio, y la española Paloma San Basilio.
Foto Fotolia: josemad