Don Quijote de la Mancha es el nombre de la famosa novela que escribió la pluma del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra a comienzos del siglo XVI.
Sin lugar a dudas, Don Quijote de la Mancha, es hoy por hoy una de las obras más destacadas y leídas de la literatura española, y también de la literatura universal, porque cabe destacar que la obra más conocida de Cervantes Saavedra goza del privilegio de haber sido una de las obras más traducidas en el mundo, después de la Biblia.
La novela más famosa de la literatura universal y la primera en proponer el enfrentamiento de visiones del mundo
La novela presenta dos partes que fueron publicados en tiempos cronológicos diferentes, la primera parte, titulada El Ingenioso Hidalgo Quijote de la Mancha se editó en el año 1605 , y la segunda parte, denominada El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha fue publicada diez años después de su antecesora, en el año 1615.
En tanto, la gran particularidad que trajo a colación la obra de Cervantes fue que se trata de la primera novela anti romance, como consecuencia de la forma que presenta y que desmitifica la tradición caballeresca y cortés imperante, porque recordemos, que el género de romance resulta ser una combinación métrica oriunda de España y que consiste en una serie indefinida de versos en los que los pares ostentan una rima asonante y los impares permanecen sueltos.
Por las mencionadas cuestiones, Don Quijote de la Mancha, puede clasificarse como la primera novela moderna y polifónica, porque en el contenido de la misma se enfrentan dialécticamente diferentes cosmovisiones o ideas acerca del mundo a través de los personajes participantes, y entonces tal situación era imposible que no ejerciese una brutal influencia en la narrativa que le sucedería.
Argumento
En tanto, el argumento de la novela propiamente dicha relata las andanzas y aventuras de un hidalgo pobre, llamado Alonso Quijano que enloquece tras leer decenas de libros de caballería creyéndose el mismo un caballero medieval; entonces, ataviado como tal es que decide armarse y salir al camino donde se enfrentará con todo tipo de aventuras, mayormente cómicas.
Don Quijote de la Mancha, tal es la denominación que asume este caballero, está impulsado por la bondad y el idealismo y así es que su propósito es ayudar a los pobres o desfavorecidos.
Pero Don Quijote no está solo en su aventura, por un lado, tiene un amor platónico representado por Dulcinea del Toboso , y por otro lado, como buen caballero, tiene un escudero que lo sigue fielmente a todas partes, Sancho Panza, un hombre que a diferencia de su señor es realista y práctico, es decir, Sancho Panza es algo así como el cable a tierra de Don Quijote y quien intenta disuadirlo para que no se meta en complicaciones.
Por lo expuesto es que esta novela ha sido una pionera en muchos aspectos inherentes a la literatura: lenguaje, presentación de personajes y forma de relato, entre otros, pero también ha sido una gran captadora de públicos diversos como consecuencia de la historia de amor y de aventuras que presentó y con la cual era fácil identificarse, aun no siendo parte del universo medieval en el cual se desarrolla.
Básicamente, porque habla de cuestiones universales como el amor, el idealismo, la solidaridad, el ridículo, entre otros.
Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, exponente del Siglo de Oro Español, se convierte en uno de los autores más reconocidos gracias al Quijote
Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra era oriundo de la ciudad de Alcalá de Henares, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en la cual nace un 29 de septiembre del año 1547.
Se lo considera uno de los exponentes más importantes de la literatura española de su patria natal, y por supuesto tras la publicación y el exitazo de Don Quijote, su genio y figura trascienden esos límites nacionales, y ya Cervantes se convierte en un autor sin fronteras, reconocido y admirado por todo el mundo.
Formó parte y fue uno de los mejores exponentes del llamado Siglo de Oro Español, tal como se conoce a aquel período floreciente en materia de arte y de literatura, que se desarrolló en España y que también coincidió con el éxito político de la casa de Habsburgo española.
Se extendió durante un siglo aproximadamente, comenzó hacia finales del siglo XV, una vez que la Reconquista finalizó, y luego de la conquista de América, y su fin llegó alrededor del año 1659.
España fue pionera en la imposición y creación de nuevas estéticas y de géneros literarios que influirían en el desarrollo de la literatura universal tiempo después.
Así es que nace una contracara a la novela caballeresca dominante, y aparecen géneros más naturales, entre ellas la novela polifónica del autor que nos ocupa, y que justamente fue una adelantada y una novedad por cierto, en esto enfrentar dialectalmente diversas visiones del mundo.