Definición de la Comuna de París; contexto, y resumen

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Comuna de París, que tuvo lugar en la capital francesa entre marzo y mayo de 1871, fue la primera experiencia de la historia en que los obreros llevaron a cabo su propio gobierno. Surgida a raíz de la crisis de posguerra que vivió Francia luego del enfrentamiento armado con Prusia, en los dos meses que duró su gobierno, la Comuna llevó a cabo medidas generalizadas para mejorar la vida de los sectores proletarios. Así, si bien fue derrotada sangrientamente el 28 de mayo, la misma constituyó un precedente para las revoluciones socialistas que se sucederían en el siglo siguiente.

Contexto de surgimiento

La Comuna de París tuvo su origen en la crisis socioeconómica que asoló a Francia tras la derrota en la guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Luego de que el emperador Napoleón III y su primer ministro, Jules Favre, firmaran en enero un tratado de paz con consecuencias negativas para Francia, París quedó sitiada y se nombró a Guillermo I de Alemania como emperador en el Palacio de Versalles. A pesar de ello, se llamó a elecciones y se eligió como Primer Ministro a Adolphe Thiers, con mayoría conservadora, quien tomó medidas como la suspensión del sueldo a los milicianos de la Guardia Nacional y de las pensiones para las viudas y los huérfanos.

Las condiciones de rendición junto con las presiones económicas provocadas por los costos de indemnizaciones generaron la resistencia de la población, principalmente de los obreros y los sectores antimonárquicos. Así, estos sectores con el apoyo de la Guardia Nacional de París tomaron la ciudad para expulsar a los invasores y garantizar la administración pública democrática. De esta forma, el 3 de marzo de 1870, la asamblea de delegados de la Guardia Civil eligió a 32 personas como representantes de un comité ejecutivo provisional creado con el objetivo de defender a la república. Dos semanas más tarde, Thiers ordenó el ataque a los rebeldes pero los soldados desoyeron las instrucciones y se unieron a las Guardia Nacional. Ese día fue clave porque, además de que una amplia mayoría de soldados se unieron a los comuneros, también se evacuaron de París a los sectores conservadores y fieles a Thieres, y el gobierno quedó en manos del Consejo Comunal, una asamblea conformada por 92 ciudadanos provenientes de los sectores proletarios, pequeños burgueses y profesionales. Finalmente, el 28 de marzo de 1871 quedó constituida la Comuna de París.

Desarrollo y resumen del accionar de la Comuna de París

Al instaurarse la Comuna de París, se instaló un gobierno proletario cuyas medidas principales fueron la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo nocturno, la abolición de la guillotina y la separación de la Iglesia y el Estado. Asimismo se adoptó el calendario de la I República Francesa y la bandera azul, blanca y roja fue reemplazada por una enteramente roja.

En su desarrollo fue fundamental la participación de las mujeres, quienes no solo colaboraron como enfermeras, sino también como milicianas. Asimismo, lograron un avance en derechos para las mujeres ya que se implicaron en su educación y se fundaron organizaciones que reivindicaban la participación política y laboral de las mismas. De esta forma, la Comuna no solamente buscaba democratizar económicamente a la sociedad, sino que también buscaba la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la Comuna de París no se mantuvo mucho tiempo en el poder. La misma comenzó a ser atacada por las fuerzas de Thiers el 2 de abril. Para el 10 de mayo, se firmó el Tratado de Fráncfort entre Alemania y Francia, poniendo fin al sitio y acrecentando la represión a los comuneros. Finalmente, el 21 de mayo, las tropas de Thiers lograron ingresar a la ciudad y de esa forma inició la reconquista con la llamada “Semana Sangrienta”, que se extendió hasta el 28 de mayo, momento en que la Comuna fue finalmente derrocada.

No se ha logrado establecer el saldo de muertos, pero se estima que fueron asesinadas entre 20.000 y 30.000 personas. Además, se destrozó gran parte del patrimonio histórico. Por otro lado, al considerarse como crimen el apoyo a la Comuna, se sentenció a muerte a más de 20.000 personas entre las cuales hubo mujeres y niños. Posteriormente, quienes no fueron ejecutados, fueron condenados a trabajos forzosos y/o apresados.

A pesar de haber sido derrotada, la principal consecuencia de la Comuna de París fue que, al fundar el primer gobierno proletario, sentó un precedente para entender que el pueblo puede autogobernarse. De esta forma, las ideas de la izquierda que habían ido tomando forma a lo largo del siglo, dejaron de ser utópicas y pasaron a ser aplicables. Ello generará una gran persecución en Europa a cualquier movimiento obrero por miedo a que se repita la experiencia comunera.

Definición siguiente. Socialismo >>

Referencias bibliográficas

Ceamanos, R (2014), “La Comuna de París (1871)”, Madrid: Catarata.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #117 de Enciclopedia Asigna, en 10/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).