Los Chicago Boys fueron un grupo de economistas chilenos que, luego de haber estudiado en la Escuela de Economía de Chicago liderada por el profesor Milton Friedman, regresaron a su país de origen influenciados por las ideas económicas del neoliberalismo. Dichos economistas fueron quienes idearon las políticas económicas implementadas durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990). Las mismas incluyeron la liberalización económica, la reducción de la intervención del Estado en la economía, la privatización de empresas estatales, la apertura a mercados internacionales y la eliminación de regulaciones de precios. Si bien dieron lugar a un período de crecimiento económico en Chile, también generaron un fuerte impacto en cuestiones como el aumento de la desigualdad social.
Historia
En la década de 1950, un grupo de jóvenes economistas chilenos, entre los cuales se encontraban los más destacados: Sergio de Castro, Rolf Lüders y Miguel Kast, comenzaron a estudiar en la Universidad de Chicago en Estados Unidos bajo la tutela de influyentes economistas neoliberales como Milton Friedman y George Stigler.
Durante su tiempo en dicha universidad, quienes serían llamados los Chicago Boys, se empaparon de las teorías económicas de libre mercado y asumieron la crítica a la intervención gubernamental en la economía. En este sentido, en su regreso a Chile, si bien comenzaron a ocupar puestos académicos, no aplicaron directamente sus ideas neoliberales debido a que, desde 1970, el socialista Salvador Allende se encontraba ejerciendo la presidencia democrática. De todas maneras, sus ideas comenzaron a elevarse como una alternativa opositora al proyecto económico de la Unidad Popular.
Para el 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Allende fue derrocado por un golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet. Tras el golpe, los Chicago Boys asumieron posiciones clave en el gobierno, incluyendo el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile. Así, desde sus puestos de poder, comenzaron a implementar políticas económicas basadas en las teorías neoliberales y la reducción de la intervención del Estado en la economía.
Hacia finales de los 80, el gobierno militar entró en crisis. De esta forma, mediante un plebiscito nacional que votó en favor de la democracia, se convocó a elecciones y finalmente en 1990, Pinochet entregó el poder al candidato por la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin. A pesar de la transición política, muchas de las políticas económicas introducidas por los Chicago Boys continuaron en vigor.
Reformas
Los Chicago Boys llevaron a cabo una serie de reformas económicas que estuvieron en línea con las teorías económicas neoliberales que habían aprendido en la Universidad de Chicago, es decir que tenían como objetivo la liberalización y la apertura de la economía chilena al mercado internacional.
En primer lugar, las reformas aplicadas tendieron a eliminar las barreras al comercio exterior, a la vez que se redujeron los aranceles, permitiendo la entrada de productos extranjeros al país que compitieron con los productos locales en detrimento de estos últimos. En la misma línea, se redujeron las regulaciones gubernamentales en varios sectores de la economía para garantizar la libertad de mercado, llevando a cabo medidas como la eliminación de controles de precios y la flexibilización de las regulaciones laborales.
Sumado a ello, se implementaron amplias ventas de empresas estatales en sectores como la minería, la banca, las telecomunicaciones y la industria, transfiriendo la propiedad y el control de estas empresas al sector privado. Asimismo, se liberalizó el sistema financiero chileno, permitiendo la entrada de bancos extranjeros y fomentando la competencia en el sector bancario, a la vez que se facilitó la entrada de inversión extranjera y se liberalizó el mercado de capitales.
Otra de las medidas llevadas a cabo por los Chicago Boys implicó la introducción de cambios en el sistema tributario para fomentar la inversión y el ahorro, reduciendo las tasas impositivas y simplificando el código tributario. Así, por ejemplo, una reforma que aún perdura fue la creación de un sistema de pensiones privado en reemplazo del sistema público de seguridad social por el cual los trabajadores comenzaron a cotizar en cuentas de capitalización individual administradas por empresas privadas de pensiones.
Como se ha mencionado, estas reformas económicas llevadas a cabo por los Chicago Boys transformaron la economía chilena, llevándola hacia un modelo económico neoliberal. Si bien diversos economistas sostienen que dichas políticas contribuyeron al crecimiento económico de Chile en ciertos aspectos, es de destacar que también generaron desafíos sociales, como un aumento en la desigualdad, la reducción de los servicios públicos y la ausencia de protección social. Por tal motivo, las reformas implementadas por los Chicago Boys siguen siendo objeto de debate tanto en Chile como en el ámbito económico internacional.
Referencias bibliográficas
Klein, N. (2010). “La doctrina del shock”, Barcelona: Paidós.Valdés, J.G. (2020). “Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.