Bashar al-Asad es el actual presidente de la República Árabe Siria.
Ocupa el cargo desde el fallecimiento de su padre, Hafez Al-Asad, en el año 2000, como consecuencia de un ataque al corazón.
Más precisamente el 17 de julio de 2000 asumió el puesto.
Cabe destacarse que Bashar dispone de una formación profesional de médico y especializado en oftalmología.
Antes de dedicarse de lleno a la política, Bashar, se desempeñó como médico en Inglaterra.
Su nacimiento se produjo en la ciudad de Damasco, el 11 de septiembre de 1965.
Luego de finalizar los estudios básicos decide cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de su ciudad natal.
Tras graduarse se dedicó a la medicina y durante algún tiempo vivió en Inglaterra.
En realidad, Bashar, no era el heredero natural a suceder a su padre sino que ese lugar lo ocupaba su hermano quien falleció en un accidente, entonces, ante ese hecho, al-Asad, debió asumir la responsabilidad política de la sucesión.
Inmediatamente después de la muerte de su padre, Bashar, quien era coronel del ejército sirio, fue promovido a General del estado y a Jefe máximo de las Fuerzas Armadas.
También, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista lo declaró su candidato y por referéndum fue elegido como nuevo presidente, asumiendo el cargo el 17 de julio de 2000.
En mayo de 2007 volvió a ser reelegido.
Si bien desde su asunción se mostró abierto a suavizar las políticas contra el Líbano e Israel para sacar a su país de la atenta mirada de la Unión Europea y los Estados Unidos lo cierto es que el asesinato del Primer Ministro del Líbano, Rafiq Hariri, en 2005 y a manos de los servicios secretos sirios, terminó por alejar la idea de paz y además se le sumaron los complejos conflictos internos…
Desde hace 40 años, Siria, es gobernada por la dinastía al-Asad, esta dinastía pertenece a los alawitas, que es una rama musulmana, en tanto, la mayor parte de la población pertenece a otra rama, los sunitas.
En 2011 se unieron una serie de factores como ser: la demanda de mayor independencia política y de menos beneficios a los alawitas, que desembocaron en una rebelión del pueblo que con el tiempo y la represión del estado se agudizó hasta convertirse en una guerra civil.
Cien mil muertos, miles de víctimas y ya un millón de niños sirios exiliados son las tremendas consecuencias que ha dejado la misma de acuerdo a datos brindados por la ONU.
Hoy, el mundo político mira preocupado y expectante a Siria ante la posibilidad que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas en la lucha y es posible que se produzca una intervención si ello se confirma.
En el plano personal está casado con Asma al-Asad desde el año 2000. La pareja tiene tres hijos.