Es una herramienta de medición de datos para el mercado financiero que se basa en analizar la movilidad de precios de los activos, la oferta y la demanda que fueran registrados históricamente, en tiempo pasado, con la finalidad de poder crear una estrategia en el presente y de cara al futuro, bajo el enfoque de crear mejores oportunidades de inversión. Funciona como una estimación y pronóstico de lo que sucederá en el mercado, evitando con ello riesgos y obteniendo los máximos beneficios que no se pudieron alcanzar en periodos anteriores.
El backtesting, en cuanto simulación experimental producida a partir de datos históricos de un determinado lapso de tiempo, puede procesar informaciones sobre días, meses o hasta un año, logrando ver qué oportunidades de negocio pudieron escaparse. Dicho análisis no solo se considera como algo interno para los inversionistas, sino que también se puede establecer como herramienta macroeconómica, ver cómo se movieron los precios de ciertos productos, materias primas, valores y acciones. En este sentido, el análisis se encamina en saber qué hubiera ocurrido si se cambiaran ciertos parámetros, por ejemplo, si un momento de baja porcentual se pudieron haber comprado acciones a un precio relativamente bajo y ver en cuanto tiempo se recuperaría el valor y cuánto aumentaría en el mercado, siendo esta acción una estrategia que pudiera funcionar en el presente o futuro. Las pruebas de backtesting son ilimitadas, se pueden crear cientos de supuestos, y desde el comparativo, saber cuál es la mejor alternativa.
Backtesting manual y automático
El inicio de todo backtesting es el definir la estrategia, la cual se incluirá en una segregada base de datos, una estrategia puede ser el vender valores durante 15 horas en un día específico, ahora se deben modificar los valores con el cambio de estadísticas, creando una nueva tendencia, en este momento se puede ver que es lo hubiera sucedido, para obtener el resultado solo hace falta hacer la comparación entre gráficas o resultados en las tasas finales. Para crear las bases y las formulas existen programas especiales en los que también se puede graficar, con estas herramientas se puede apreciar una desviación, consecuencias y rendimientos con mayor claridad
El backtesting se hace bajo dos variantes, una manual y otra automática. En la primera se comparan gráficos con el objetivo de ver los pips a la alta y a la baja, los pips son los porcentajes en el valor, junto con esto, se debe crear una evaluación de la movilidad del capital de inicio, de esta manera se puede ir diseñando una estrategia identificando en que momento existieron cambios importantes, qué situación predominaba el mercado y si existieron variables externas que afectaron la oferta y la demanda, el método manual también es conocido como papertrading.
En el backtesting automático se utilizan aplicaciones o programas especializados para crear estimaciones, uno de las más usuales es el Meta Trader. Estos funcionan de la siguiente manera: se introduce la estrategia que se quiere implementar, se eligen los datos, y ahora solo hace falta aplicar el comando adecuado para el backtesting, y avanzar sobre las comparaciones pertinentes. Este método lo usan mucho las agencias financieras como un servicio para los inversionistas que los contratan.
Variables a considerar
El backtesting es bastante funcional y eficaz, pero para que sea así deben tomarse en consideración aspectos importantes, como el capital inicial y las detenciones en la actividad financiera (si es que existieron en el periodo a considerar), asimismo, hay que evitar usar periodos largos, ya que la estimación pudiera no ser objetiva. La herramienta es recomendada para el corto plazo; al tratarse de una simulación, significa que puede haber errores, ya que existen causas fuera del control del inversionista, tales como conflictos políticas, sociales y de otros aspectos que afectan a la confianza y al valor de los activos, configurando otro motivo por el que se debe contemplar una experimentación en el corto tiempo.
El análisis de tipo backtesting no es exclusivo del mercado de valores, se puede hacer en otros sectores, incluso es viable para el estudiar niveles de ventas o de producción, siendo una buena forma de construir confianza en las maniobras a realizar.