La anatomía es la ciencia que estudia la morfología, estructura y ubicación de las diferentes partes internas y externas de los organismos pluricelulares. Esta disciplina comprende una de las áreas de especialización de las ciencias biológicas y de la medicina. De hecho, el estudio de la anatomía brindó los primeros pasos en dichas disciplinas en la edad antigua.
Objeto de estudio de la anatomía
El objeto de estudio de la anatomía son los componentes estructurales de los organismos pluricelulares, es decir, aquellos organismos complejos que están formados por muchas células, que a su vez forman tejidos, órganos y sistemas de órganos.
Una de las principales herramientas de la anatomía para la producción de conocimiento es la disección. Durante este procedimiento, el cuerpo muerto del organismo que se desea estudiar es separado en partes que son aisladas y expuestas, lo cual facilita su delimitación y caracterización.
El estudio de la anatomía de un organismo de relaciona estrechamente con el estudio del funcionamiento de cada una de estas estructuras. Por esta razón, la anatomía es una disciplina que se suele estudiar y abordar en conjunto con otras ramas de las ciencias biológicas, como lo son la fisiología y la histología.
Ramas de la anatomía
Como muchas otras disciplinas científicas, la anatomía puede subdividirse en diferentes áreas de especialización que tienen la finalidad de acotar aún más el objeto de estudio para facilitar su abordaje. De acuerdo al tipo de organismo que se estudia, la anatomía puede subdividirse en:
– Anatomía humana: Se ocupa del estudio de la anatomía del cuerpo humano. Puede considerarse como una rama tanto de la medicina como de las ciencias biológicas.
– Anatomía animal: El objeto de estudio de la anatomía vegetal son las estructuras corporales de los demás animales. En este caso, la diversidad de organismos es enorme y suele haber diferentes especialistas que estudian grupos determinados de especies. Puede considerarse como una rama de la zoología.
– Anatomía vegetal: Se focaliza en el estudio de las estructuras de las plantas. Se puede considerar como una rama de la botánica.
Considerando otros criterios diversos, también se puede subdividir a la anatomía, entre otras, en las siguientes ramas:
– Anatomía gruesa o macroscópica: Se focaliza en el estudio de estructuras orgánicas completas que pueden ser observadas y analizadas a simple vista, como tejidos, órganos o partes completas del cuerpo.
– Anatomía histológica o microscópica: Como su nombre lo indica, la anatomía microscópica se encarga del estudio de estructuras que no pueden observase a simple vista debido a su pequeño tamaño. En este caso, se requiere la utilización de microscopios, y los tejidos y órganos se observan a nivel celular.
– Anatomía sistémica: En su estudio divide al cuerpo en sistemas y aparatos (como el respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.), y pone su foco en ellos.
– Anatomía regional o topográfica: En su estudio divide al cuerpo en diferentes regiones con límites precisos como el tórax, el abdomen, las extremidades, cabeza, etc. Dichas regiones, pueden subdividirse, a su vez, en regiones más pequeñas.
– Anatomía funcional: Estudia las estructuras corporales en relación con su función. Se relaciona estrechamente con la fisiología.
– Anatomía del desarrollo: Se relaciona con la embriología, ya que pone su foco en el estudio de las estructuras corporales del embrión y el feto en sus diferentes estadios de desarrollo, hasta dar lugar a un organismo listo para el nacimiento.
– Anatomía aplicada: Se focaliza en el estudio de la anatomía con la finalidad de aplicar los conocimientos a fines prácticos, como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como así también para realizar procedimientos quirúrgicos.
– Anatomía comparada: Compara la anatomía de diferentes especies entre sí, con la finalidad de producir conocimiento referente a la evolución de los organismos y sus relaciones de parentesco.
– Anatomía patológica: Estudia las estructuras corporales en condiciones de enfermedad, lo cual es crucial para poder realizar diagnósticos.
– Anatomía forense: Se focaliza en el estudio de las estructuras corporales después de la muerte.
Importancia de la anatomía
El conocimiento brindado por los estudios anatómicos es indispensable para una buena práctica médica. Para corroborarlo, solo basta con imaginar qué sucedería si un médico cirujano debe realizar una cirugía sin saber cómo es nuestro cuerpo por dentro. Simplemente no sabría qué hacer y la cirugía no llegaría a buen puerto.
Además, conocer la composición estructural normal del cuerpo humano permite reconocer cuando existe algo que indica una enfermedad. En relación con esto, la anatomía humana se relaciona estrechamente con otra rama de la medicina: la patología.
Los mismos criterios aplican si pensamos en la importancia que tiene el conocimiento anatómico de los animales aplicado a la medicina veterinaria. La anatomía animal también permite conocer mejor a los demás organismos animales que comparten con nosotros el planeta, y esbozar teorías sobre las relaciones evolutivas entre ellos.
La anatomía vegetal es una rama importante de la botánica que permite conocer la estructura de las plantas, lo cual tiene una gran implicancia en los abordajes de la explotación forestal, agrícola y agroindustrial, por ejemplo.
Referencias bibliográficas
¿Qué es la anatomía humana? , UFV MadridRodriguez Herrara, Robinson; Losardo, Ricardo J y Binvignat, Octavio. La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.241-250.
Disección. Centro Fleni.
Propuesta de folleto complementario de las generalidades de la anatomía topográfica, UCM-H