Definición de Analogías Verbales ejemplos, y ejercicios

Una analogía verbal es una relación de semejanza o afinidad de ciertos rasgos entre dos unidades lingüísticas que pueden ser palabras o enunciados más amplios. La semejanza entre ambos elementos es producto del proceso de observación y comparación. Así, por ejemplo, se podría establecer una relación entre la noche y el color de los ojos o del cabello o entre la juventud y la primavera. Las analogías buscan desarrollar las habilidades lógicas y verbales en los estudiantes, razón por la cual su uso se ha extendido en distintos niveles de la educación formal.

Ejemplos para la resolución de analogías verbales

Las analogías presentan dos palabras o enunciados que están relacionados entre sí mediante algún aspecto como puede ser: autor/obra, contenedor/contenido, herramienta/uso, etc. A partir de esta pareja, el estudiante debe, en primer lugar, identificar la relación que se establece entre ambos; después deberá elegir, de una serie de opciones, aquella que guarde la misma relación que la primera. Veamos los siguientes ejemplos:

1. ESCRITOR es a NOVELA como:
a) Arquitecto a edificio
b) Pintor a pintura
c) Repostero a pastel
d) Carpintero a mesa

Como puede observarse, la relación que existe entre “escritor” y “novela” es de autor y obra. A partir de este modelo, se debe identificar el que guarde la misma relación de semejanza. Si se observa con atención, todos los incisos presentan el mismo tipo de vínculo: el arquitecto es el autor de un edificio, el pintor de una pintura, etc., por lo que es fácil pensar que cualquiera de ellos podría ser la respuesta correcta. No obstante, tanto el escritor como la novela pertenecen a un rubro profesional en específico: el artístico. Debido a lo anterior, la respuesta correcta es el inciso “b” Pintor a pintura pues, además de que la relación entre ellos es similar al ejemplo original, pertenecen al mismo ámbito.

2. SONIDO es a ECO como:
a) Onda a frecuencia
b) Voz a respuesta
c) Luz a reflejo
d) Calor a remanente

Este ejercicio es un poco más complicado que el anterior a pesar de estar formado por solo dos palabras. La relación que se establece en ambos es la del efecto que provoca cierto fenómeno: el sonido produce eco. En este sentido la respuesta correcta es el inciso “c” Luz es a reflejo pues el reflejo es un efecto de la luz.

3. NOTA es a ESCALA como:
a) Hoja a tallo
b) Color a espectro
c) Ladrillo a pared
d) Ventana a casa

Este ejercicio es interesante pues, a primera vista, se podría pensar que la relación entre nota y escala es la parte del todo. No obstante, si se analiza con más cuidado se podrá apreciar que una nota forma parte de un conjunto de elementos graduales que constituyen una escala. Del mismo modo, el color representa una gradación dentro de un especto cromático, por lo tanto, la respuesta correcta es el inciso “b” Color a espectro.

Otros ejercicios de razonamiento verbal

Algunos, como las analogías, se basan en la comparación y en la identificación de rasgos en común; otros, por su parte, buscan que el alumno llegue a una conclusión lógica a partir de una serie de premisas que los conforman. Para resolverlos es necesario prestar atención a la situación que plantean, así como a ciertos elementos gramaticales dispuestos para ayudar en el análisis. Revisemos el siguiente ejemplo:

1. Ningún ladrón es honesto y todo juez es honesto, entonces:
a) Algún juez es ladrón
b) Ningún juez es ladrón
c) Todo juez es ladrón
d) Algún ladrón es juez
La respuesta debe ser la conclusión lógica a partir de la información proporcionada. Se debe prestar atención a ciertos elementos verbales como los adjetivos “ningún” y “todo”. De este modo, el ejercicio plantea que un ladrón jamás será honesto y que, por su parte, los jueces sí lo son, por tanto, ningún juez será jamás un ladrón ya que estos son deshonestos. La respuesta es el inciso b.

2. Si todos los perros son mamíferos y los labradores son perros, por lo que:
a) Algunos perros son mamíferos
b) Algún mamífero es perro
c) Ningún perro es mamífero
d) Todos los labradores son mamíferos
Al igual que en el ejercicio anterior, se debe prestar atención a lo planteado en los enunciados principales y en los elementos gramaticales que los conforman. Se expresa que todos los perros son mamíferos y que los labradores son una raza de perros, por lo tanto, los labradores son mamíferos. La respuesta es el inciso d

Definición siguiente. Semejanza >>

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #114 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.