Ercilla fue un poeta y militar español que se destacó excluyentemente en el plano literario por ser el autor de la obra épica La Araucana, en la cual da cuenta de la conquista del territorio de Chile por parte de los españoles.
La obra está considerada como el relato más vivido de ese momento histórico dado que Ercilla formó parte de la misión conquistadora española que arrebató la dominación al pueblo originario conocido como araucanos justamente.
En más de treinta cantos, Ercilla, cuenta a través de la Araucana como fue esa violenta y cruenta conquista, incluso, se cree que varias de sus partes han sido escritas desde el mismísimo campo de combate.
Alonso de Ercilla y Zúñiga, es oriundo de la ciudad de Madrid, en la que nació el 7 de agosto del año 1533.
Su padre, quien era jurista del Consejo Real fallece cuando Ercilla tenía nada más que un año lo cual complicó a su madre quien tuvo que hacer todo lo que estuvo a su alcance para mantener a su familia.
Finalmente, el rey Carlos V la emplea al servicio de su hija y al propio Alonso lo pone al servicio del hijo de María, el príncipe Felipe, quien tiempo después sería el rey Felipe II.
Junto a éste, Alonso, recorre varios países de Europa.
Al conocerse la rebelión de los araucanos en el territorio de Chile, el príncipe Felipe organizará una expedición para sofocarla y en ella se embarcará Alonso Ercilla.
Su participación fue activa en los campos de batalla y asimismo en el plano del relato de las vivencias ya que inspiraría su obra épica la Araucana que justamente comenzó a escribir en aquel momento.
En el año 1563 regresa a España y unos años más tarde, en 1569, publica la primera parte de la obra, la cual estaría dedicada a su gran “jefe”, Felipe II.
La segunda parte se publica en el año 1578 y la última en 1589.
Su aporte cultural y militar fue distinguido con los siguientes honores: gentilhombre de la corte y también caballero de Santiago.
El último tiempo de su vida estuvo dedicado a las gestiones diplomáticas.
La Araucana, por cierto, se erige como un valioso documento del enfrentamiento bélico entre araucanos y españoles pero también de las costumbres de este pueblo.
El 29 de noviembre del año 1594, a los 61 años, fallece en la ciudad de Madrid.