Biografía de Karl Marx

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 64 años. Karl Marx fue un filósofo e intelectual alemán. Está considerado como el padre del socialismo científico, del comunismo y la revolución de los trabajadores oprimidos por el sistema capitalista. Fue uno de los teóricos clave de la historia, cuya influencia llegó a la actualidad. Se focalizó en el estudio de las injusticias sociales y elaboró una teoría de la revolución para erradicarlas. El resultado fue la publicación del Manifiesto Comunista en 1848. Consideró que la teoría y la práctica debían ir de la mano para dar sus frutos. Publicó el libro El Capital. También se lo reconoció como economista, sociólogo, político y periodista. Recibió una notable influencia de parte del filósofo alemán Georg Hegel (1770-1831). Quienes lo frecuentaron lo caracterizaron como una persona enérgica, con fuertes convicciones, fuerza de voluntad y de no muy buenos modales.

05/05/1818

Nació en la ciudad alemana de Tréveris, perteneciente a la región de Renania-Palatinado, por aquel entonces integrante del Reino de Prusia, en el seno de un hogar con orígenes judíos y económicamente acomodado.

Su padre era abogado y se había convertido al cristianismo un tiempo antes de su nacimiento.

Él se manifestó ateo, incluso, acuñó la famosa frase: “la religión es el opio de los pueblos”.

Su padre fue la principal influencia que recibió en el desarrollo de su pensamiento liberal, el descubrimiento del movimiento de la Ilustración y la crítica al absolutismo prusiano.

1835

Estudió en las universidades de Bonn y de Humboldt, en Berlín.

Se unió a un club de poetas y más tarde empezó la carrera de filosofía y derecho.

En esta época entró en contacto con el pensamiento del filósofo Hegel.

Por su ideario político fue echado de la universidad y comenzó a transitar un camino profesional como autor independiente en la Gaceta Renana.

Desde sus páginas promovió la libertad de prensa y de comercio.

Fue director de la publicación, de modo informal, que logró triplicar sus ganancias.

1843

El gobierno prohibió la Gaceta Renana por considerar que las críticas allí expresadas los incomodaban y aludían.

Comenzó a escribir la obra Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. En ella habló sobre el fenómeno social de la alienación y sus ideas democráticas y republicanas.

Se casó con su novia, la baronesa Jenny von Wetphalen, una vez que culminó sus estudios.

Se asentó en París, donde escribió para diversos periódicos de ideología radical y comenzó su asociación compositiva con Engels.

Comenzó a frecuentar los ámbitos obreros, les tomó gran estima y respeto a los trabajadores y destacó su sentimiento de fraternidad.

1844

Conoció a Friedrich Engels, colega y pensador coincidente, que asumiría un rol de protector de su familia.

1845

Se exilió en Bruselas donde llegó a ser una de las figuras más importantes de la Liga de Comunistas local.

Fundó el periodifico La Nueva Gaceta Renana.

Teoría marxista

Su filosofía se popularizó como Marxismo, que, como base fundamental, sostiene que todas las sociedades logran superarse mediante la dialéctica de la lucha de clases. Las tensiones serían superadas por la revolución que protagonizaría una nueva clase social: el proletariado, de origen trabajador, y a la cual veía como legítima ganadora de la contienda.

Criticó al capitalismo porque consideró que era gestionado, para lograr su propio beneficio, por las clases acomodadas, dueñas de los medios de producción.

Finalmente, el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin estado ni clases llamada comunismo.

Cabe destacarse que, en vida, fue poco conocido, recién a su muerte su ideario se difundió fantásticamente en los movimientos socialistas de todo el mundo.

Viajó a diversas ciudades de Inglaterra para ponerse en contacto con exiliados alemanes y militantes ingleses.

Creó un Comité de Correspondencia Comunista que tuvo como misión crear una red internacional con sedes en Francia, Alemania e Inglaterra. Fue el antecedente de la Liga de los Comunistas de 1847.

1847

Fundó la Liga de los Comunistas.

En el segundo congreso de dicha liga, la sede de Londres les asignó a él y a Engels la redacción de un texto que manifestase y anunciase los objetivos del grupo.

1848

Coescribió el Manifiesto Comunista junto a su colega Friedrich Engels, en el cual presentó la teoría marxista y la revolución.

Publicó el libro El Capital, cuyos tomos II y III se publicaron tras su muerte.

1849

Volvió a exiliarse, esta vez en Londres, sin embargo, la situación económica familiar decayó enormemente.

Continuó escribiendo y teorizando sobre la sociedad, la política y promoviendo el socialismo.

1867

Publicó el ensayo El Capital, volumen 1, en el cual brindó un análisis histórico, muy detallado, sobre la economía capitalista, desarrollando la siguiente teoría: el proletariado es explotado por el capitalismo porque éste último se apropia del valor excedente que produce el primero.

Los volúmenes 2 y 3 los editó Engels, póstumamente, en 1884 y 1894, respectivamente.

14/03/1883

Falleció en la ciudad de Londres. Tenía 64 años y murió a causa de una bronquitis. Está enterrado en el cementerio Highgate de Londres.

Post Mórtem

El líder bolchevique Lenin fue el primer teorizador pragmático que se propuso concretar su pensamiento.

Gobiernos socialistas y revolucionarios triunfaron en varios países y accedieron al poder durante el siglo XX. Así, nacieron estados comunistas como la Unión Soviética, en 1922 y la República Popular China, en el año 1949.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #20 de Enciclopedia Asigna, en 06/2011. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora