Definición de Activos Políticos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Existe un gran dilema con respecto a la cotización de acciones políticas en las bolsas de valores, en especial porque algunos en diferentes zonas del mundo ya tienen un financiamiento que llegan a recibir los partidos políticos por parte del erario público, tal es el caso de España, México y gran parte de Latinoamérica, a lo que Perú es una excepción, dado que en este país se financian los partidos de manera privada.

El conflicto está basado en los intereses y beneficios de tan solo unos cuantos. Si además de recibir un porcentaje de los impuestos de los ciudadanos, se pudiera tener un capital externo por parte de la industria privada, sin duda el enfoque o predilección en las necesidades estaría dirigida a los que aportan inversión, dejando de lado las obligaciones y actos reales que requiere la sociedad.

El financiamiento público a los partidos políticos

Por normatividad constitucional se entrega un porcentaje como financiamiento público a los partidos políticos, en el caso de México se entregaran en el año 2021 alrededor de 7.200 millones de pesos, cantidad en la que se consideran sus gastos posibles en campañas y otras actividades políticas. Este monto es dividido entre los 7 partidos que han logrado su establecimiento a partir de los ciudadanos que se encuentran adscritos a ellos. Para ser acreditado como un partido político se necesita un número determinado de afiliados y obtener como mínimo el 3% de la votación en las últimas elecciones, con esto es suficiente, siendo muy sencillo el trámite de creación de partidos en cada elección, que para algunos analistas y gran parte de la sociedad es un gasto innecesario.

En algunos casos los partidos no obtienen este tres por ciento por las votaciones, pero gracias a los votos no emitidos de personas que no acuden a las casillas es que se mantienen vigentes, los e votos nulos se dividen entre los partidos que entran al juego, por lo que muchos clanes políticos se mantienen viviendo del erario aun sin haber recibido ningún voto real, con la división del voto nulo es suficiente para obtener su 3% requerido, esto es en el ambiente mexicano, sin embargo, en muchos países se da el mismo fenómeno.

Acciones políticas y transparencia

Existen empresas públicas que cotizan en la bolsa de valores, a estas se les exigen que publiquen sus transacciones para evitar una malversación de fondos y para que toda la sociedad se encuentre informada a estos movimientos, ya que los ciudadanos son prácticamente los dueños de la institución; algo similar sucede con los partidos políticos, estos son la representación de los individuos en el poder legislativo, por lo que son parte de la nación, por eso se financian con las aportaciones tributarias. Si se pretende cotizar con acciones en la bolsa de valores, se deberá tener una determinante transparencia en sus movimientos.

La desventaja a la existencia u ofrecimiento de acciones políticas en los mercados bursátiles es la dirección de las propuestas. Debido al financiamiento deben aportar ganancias a los interesados, de lo contrario qué objeto tendría invertir en los partidos políticos, motivo porque al recibir el dinero del gobierno deben ir dirigidas sus funciones al bienestar de la nación, de modo que no tendría atractivo alguno invertir en ellos si es que no se ofrecen altas ganancias o no se tiene un control sobre las acciones a las que se dirige dicho capital.

Los partidos políticos no son una empresa y tienen ideologías bien establecidas que no todos pudieran llegar a tener, cabe destacar que existen países en los que los partidos o grupos políticos son congregaciones que no tienen apoyo alguno por parte del gobierno, estos buscan siempre financiamiento privado pero entrando en la movilidad del crowfunding, más no en la bolsa de valores.

La transparencia es algo determinante para acciones de financiamiento a instituciones públicas, hay que recordar que se habla de la democracia, de libertad y autonomía, elementos de alta simbología; como caso curioso se denota el de Estados Unidos, donde solo existen dos tipos de partidos y se financian por apoyos privados. Para mantener los integrantes de estos partidos generan aportaciones, por supuesto que también sus simpatizantes suelen acercar buenas cantidades de dinero, inclusive empresas, las cuales buscan beneficios una vez que el partido representado haya ganado o que se establezca en un posicionamiento burocrático.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)