- 30/03/1853
- 1869
- 1879
- 1880
- 1882
- 1885
- 1886
- 1888
- 12/1888
- 27/07/1890
- 29/07/1890
- Post Mórtem
Nació en el municipio de Groot Zundert, cerca de Breda, en Holanda. Su padre fue un pastor protestante. Fue muy cercano de su hermano Theo.
Desde pequeño manifestó un carácter difícil, muy nervioso y sensible.
Cursó la escuela de manera intermitente y no la terminó, la abandonó a los 15 años.
Se dedicó al comercio de arte, en la Galería Artística Goupil, en la ciudad de La Haya, y luego en Bruselas, París y Londres; su tío era socio de la empresa.
Estudió teología y encabezó una misión evangelizadora a las minas de Borinage, en Bélgica.
Ni la vida junto a Dios, ni junto a una mujer lo satisficieron así que decidió optar por otro camino… el arte
Hizo su primera pintura al óleo, varias litografías y retratos.
Pintó la obra Comedores de patatas y tomó contacto con la obra de Rembrandt que lo fascinó.
Se asentó en París donde vivía su hermano Theo y se contactó con otros colegas de la época: Gauguin y Bonnard, entre otros.
Luego de un tiempo decidió asentarse en el sur de Francia para encontrar calma.
Desde esta fecha hasta 1889 pintó unos 30 autorretratos.
Comenzó a realizar dibujos y estudió pintura en las ciudades de La Haya, Bruselas y Antwerp.
Se cortó una oreja con una hoja de afeitar. Este famoso evento marcó el inicio de una compleja, y difícil de revertir, enfermedad mental que fue progresivamente minando su vida.
La historia propuso varias causas que aún son inciertas: un arranque de locura cuando se enteró que su hermano Theo se casaba, una pelea con su colega y amigo Paul Gauguin, la dependencia al alcohol, entre otras.
Tras este suceso fue común que durante semanas permaneciese perdido, poco coherente y débil.
Ahora bien, en el interín gozaba de momentos de coherencia que le permitían pintar magníficamente. Por caso, luego de varias internaciones en instituciones psiquiátricas, desarrolló una prolífica producción de más 70 piezas de arte y 100 dibujos, todos ellos realizados en un poco más de un mes.
De todas maneras, siempre lo volvía a dominar una idea de soledad, ansiedad y desasosiego que le hacían sentir que era un fracasado.
Intentó suicidarse disparándose en el pecho con un arma que encontró en la casa en la cual residía. Ingresó en un trigal solitario y cercano al pueblo de Auvers-sur-Oise, en los suburbios parisinos, e intentó con dicha arma ponerle punto final a su vida y su dolor permanente.
Sin embargo, era un arma de bolsillo y la bala rebotó en una de sus costillas y no llegó a tocar el corazón.
Se descompensó y se desmayó. Luego pudo restablecerse y llegar hasta su casa donde su hermano y su médico acudieron en su ayuda.
Murió por las heridas que se ocasionó dos días después. Ya no había mucho por hacer y falleció. Tenía nada más que 37 años.
El día final estaba trabajando sobre la obra Raíces del árbol, que en primera apariencia se puede caracterizar como abstracta y según muchos estudiosos expresa su desequilibrio emocional.
Alguna vez le confesó a su hermano que las raíces significaban para él los conflictos que presentaba la vida.
Su producción artística no valió demasiado en vida, pero luego de su fallecimiento cotizó en millones de dólares. Incluso, muchas veces se sintió un fracasado como pintor por el poco interés que le dispensaban a sus creaciones.
Gran parte de lo que se sabe de su vida se debe a la vasta cantidad de cartas que escribió, mayormente dirigidas a su hermano Theo. Fueron recopiladas y organizadas por sus seguidores y estudiosos y eso nos permite, hoy, saber muchas cosas sobre él.