- 24/07/1783
- 1797
- 1798
- 1802
- 1803
- 1807
- 1810
- 1812
- 1813
- 1815
- 1817
- 1818
- 1819
- 1821
- 1822
- 1824
- 1826
- 1828
- 17/12/1830
Nació en la ciudad y capital venezolana de Caracas, en el seno de una familia de ascendencia española. Sus padres pertenecieron a dos prestigiosas familias de la ciudad; fueron criollos descendientes de los fundadores de la misma que, en la época colonial, ocuparon el lugar social más alto.
Su nombre completo fue Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco.
Su padre fue un militar que llegó al grado de coronel, pero que murió cuando él tenía 3 años. Mientras que su madre falleció seis años después, cuando él tenía 9.
Tuvo tres hermanos mayores y una menor que falleció tras nacer.
Lo crio su abuelo Feliciano.
Estudió con maestros particulares y su tío y tutor lo envió a España para que termine sus estudios.
Ingresó como cadete en el Batallón de Milicias Blancos de los valles de Aragua.
Fue ascendido al cargo de subteniente.
Se casó con María Teresa del Toro Alayza a los 18 años.
Se dedicó a la administración de las haciendas familiares.
Su esposa falleció de fiebre amarilla a un año de haberse casado. A partir de ese momento comenzó a tener un séquito de amantes.
En España estudió bajo la orientación del Marqués Gerónimo de Ustáriz quien lo instó a leer libros clásicos de filósofos y pensadores.
Con la idea de independizar a su país de los españoles, inició una conspiración contra ellos.
Un grupo de criollos presionó y destituyó al gobernador y capitán Vicente Emparán y establecieron la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Cabe destacarse que, por aquel tiempo, muchos grupos independentistas se escudaron detrás de este tipo de conformaciones pero lo cierto es que se proponían luchar por su independencia.
Viajó en misión diplomática a Inglaterra y logró el apoyo de los ingleses para su cometido liberador. En el viaje se encontró con Francisco de Miranda y lo convenció de regresar a su país.
Siguió al militar Francisco de Miranda a quien acompañó en su campaña y de quien tomó el proyecto independentista para América. La idea principal fue crear un estado continental independiente que se llame Colombia y que estuviese gobernado por dos presidentes con título de incas y los acompañasen dos cámaras representativas. La capital sería Panamá.
Ante la caída de la Primera República por la derrota militar del Marqués de Toro y luego la capitulación de Miranda en San Mateo, se exilió en Cartagena, Colombia.
Publicó el Manifiesto de Cartagena donde criticó la actuación de Miranda y volvió a animar a los ciudadanos de Nueva Granada para que lo acompañen en una nueva gesta por la independencia.
Se puso al frente de la campaña libertadora que inició su avance desde San José de Cúcuta, Colombia. Reconquistó varias ciudades antes de entrar victorioso a Caracas.
Dictó la proclama Guerra a muerte.
Organizó la gestión a través de tres secretarías de estado.
La municipalidad de Caracas lo proclamó Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le entregó el título de Libertador.
Asumió el liderazgo de la Segunda República de Venezuela que duró un año y cayó ante el avance de los españoles.
Constituyó la Orden de los Libertadores que tuvo la misión de premiar a los héroes de la patria. En 1880 se transformó en la Orden del Libertador.
Logró algunos triunfos y sucumbió con algunas derrotas que no le permitieron consolidarse.
Fue proscrito y regresó a Cartagena de Indias.
Proclamó Ciudad Heroica a Cartagena de Indias por la valentía que demostró ante el sitio de los españoles.
Se asentó en Jamaica y desde allí solicitó apoyó al gobierno inglés para recuperar los territorios en manos de los españoles nuevamente.
Luego, siguió a Haití, donde fue designado Jefe Supremo y organizó la expedición de Los Cayos. Con buques y elementos que les proveyó el presidente de Haití.
Se puso al frente de la expedición y desembarcó en la Isla Margarita.
La batalla de San Félix le permitió lograr vías de acceso importantísimas.
Creó el Consejo de Estado, el Consejo de Gobierno y el Correo del Orinoco para difundir las acciones de los republicanos.
Se unió a otros jefes patriotas y obtuvieron una combinación de derrotas y victorias.
Instaló el segundo Congreso de Venezuela en Angostura.
Presentó el discurso de Angostura, en el Congreso Homónimo, en el cual presentó un plan de constitución. Se manifestó en contra de la esclavitud y a favor de la democracia. También anunció su posición a favor del centralismo y contra el federalismo.
Cruzó la Cordillera de Los Andes y venció a la milicia española en la batalla de Boyacá.
Liberó Colombia.
Fue designado presidente de Venezuela.
Inició la campaña de Los Andes.
Liberó a Venezuela tras derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo.
Junto al Mariscal José Antonio de Sucre liberó Ecuador.
En tierra ecuatoriana conoció a Manuela Sáenz quien se convirtió en su amante más reconocida. De todas las mujeres que pasaron por su vida fue la que logró llegarle al corazón.
Por otro lado, algo que los acercó aún más, fue que también compartieron las mismas ideas políticas.
El General argentino José de San Martín, que había liberado Chile y Lima, le cedió todo el poder y protagonismo de la liberación continental que restaba.
Fue proclamado dictador de Perú por el congreso peruano para poder, con él al mando, controlar las intrigas de los locales y también organizar el estado.
Al tiempo delegó las funciones en Sucre.
Convocó el Congreso de Panamá con el objetivo de conformar una gran confederación con todas las colonias españolas de América. El plan pretendió una organización de ayuda mutua, sin embargo, no consiguió establecerla.
Manuelita detuvo un atentado contra él interponiéndose ante los enemigos y pudo escaparse por una ventana. Desde este momento la llamó “la libertadora del Libertador”.
Falleció en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.
Posteriormente sus restos se trasladaron a Venezuela y descansan en el Panteón Nacional desde el año 1876.
Antes de fallecer, en abril, renunció al congreso de Colombia y partió rumbo a Bogotá y luego a Cartagena. Allí se enteró del asesinato de Sucre.