Santo Jesuita entregado a la defensa de los esclavos negros en Cartagena de Indias
San Pedro Claver fue un religioso español perteneciente a la Orden Jesuita, que pasaría a la posteridad y a convertirse en santo por su gran misión en defensa de los derechos humanos, especialmente de los negros esclavos en Cartagena de Indias, en Colombia, en donde misionó gran parte de su vida.
Fue beatificado en el año 1850 y canonizado en el año 1888 durante el Pontificado del Papa León XIII.
Unión a la Orden Jesuita y destino Cartagena
Nació en Cataluña, en el año 1580, como Pedro Claver Corberó. A temprana edad perdió a su madre y la cercanía con un tío canónigo lo acercó a la profesión del sacerdocio.
Estudió Artes y letras y también filosofía, y sería estudiando esta última que se pone en contacto con los jesuitas y queda admirado por la propuesta de esta Orden Religiosa a la que decide unirse en el año 1602.
En la primera década del siglo XVI es enviado por la orden a Colombia para continuar su formación teológica y en 1616 ya destinado a Cartagena de Indias se ordena como sacerdote.
Una vida al servicio de los esclavos
Como consecuencia de su posición geográfica, la zona de Cartagena de Indias era el mercado de esclavos negros más relevante del nuevo continente. Las enfermedades y la venta de vidas a cambio de algunos pesos eran moneda corriente por esos tiempos allí. Era un escenario difícil de intervenir y mucho más para un sacerdote que solamente tenía buenas intenciones, sin embargo, la gran entrega y el profundo amor que Claver le ponía a su tarea misionera pudo contrarrestar la miseria de esta situación.
Cada vez que un barco repleto de esclavos africanos llegaba a la costa allí acudía el padre Pedro para llevarles comida, atención médica a quienes lo necesitaban y por supuesto la palabra de dios.
También supo enfrentarse con mucha solidez a los amos de los esclavos y cuando se enteraba que eran maltratados o vejados no le temblaba en cuerpo en presentarse ante ellos y pedirles que cesen en esa actitud.
Por otra parte también se ocupó de los presos o de los perseguidos por la inquisición, de defender sus derechos y de ofrecerles la palabra de Cristo.
Obviamente que las autoridades de la ciudad y los comerciantes se oponían a su accionar y debió sufrir acusaciones infundadas en su contra.
Los últimos años de su vida los pasó seriamente enfermo de peste. Con su movilidad reducida y en un estado de absoluto abandono. Falleció el 9 de septiembre del año 1654.
Algunos años después de su muerte le llega el gran reconocimiento a su tarea y como dijimos fue santificado.
Su figura se celebra cada año el 9 de septiembre y está sindicado como el patrono de las misiones entre negros, defensor de los derechos humanos y es co patrono de Cartagena de Indias.