- 12/05/1980
- 2000
- 2009
- 2010
- 2015
- 2016
- 2018
- 2019
- 2020
- 05/07/2022
- 07/2022
Nació en la ciudad de Southampton, Hampshire, Inglaterra, en el seno de una familia de clase media, de ascendencia india, que emigró a Gran Bretaña desde África del este. Su padre es médico clínico y su madre farmacéutica.
Estudió en los reconocidos establecimientos: Winchester College y Lincoln College.
Cursó estudios superiores sobre ciencias políticas, filosofía y economía en la Universidad de Oxford.
Realizó un MBA (máster en dirección de empresas) en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.
En este tiempo y lugar conoció a su esposa, de origen indio, Akshata Murthy.
Fue empleado de la entidad financiera norteamericana Goldman Sachs. Ingresó como pasante y llegó a ocupar el cargo de analista junior.
Fue contratado por The Children’s Investment Fund (TCI), uno de los fondos más importantes de la city londinense.
Se casó con Murthy, en Bangalore, la ciudad natal de ella. Ella es hija de un multimillonario empresario y co-creador de Infosys, una mega compañía de servicio informáticos. La pareja tuvo dos hijos.
Cofundó el fondo Theleme Fund con excolegas asociados a TCI.
Asumió como diputado del Parlamento inglés, por la localidad de Richmond, perteneciente al condado de Yorkshire.
Apoyó el BREXIT, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, principal bandera del primer ministro saliente Boris Johnson, en el referéndum celebrado en 2016.
Se desempeñó como subsecretario de estado parlamentario en el departamento de vivienda, a instancias del gobierno de Theresa May.
Fue designado secretario de estado para el tesoro por Boris Johnson.
Asumió como ministro de hacienda, designado por el ex primer ministro Johnson. Puesto que ocupó hasta julio de 2022.
Sus detractores le reprochan haber subido los impuestos para hacer frente a la deuda que se generó en el país para atender a la pandemia de COVID.
Renunció a su puesto de ministro de economía, como consecuencia de las desavenencias que mantuvo con Boris Johnson, unos días antes que éste último presentase su renuncia al cargo.
Las diferencias entre ambos escalaron a tal punto que hasta se cruzaron críticas y acusaciones de índole personal.
Johnson convocó a no votarlo bajo el lema: “cualquiera menos Rishi”.
Lanzó su candidatura para reemplazar a Boris Johnson en el cargo de primer ministro.
De ganarla se convertiría en el primer ministro de origen indio de la historia.
La elección estará en manos de unos 200 mil integrantes del Partido Conservador. El sucesor se conocerá públicamente el 05 de septiembre y asumirá sus funciones el día posterior.
Entre sus principales propuestas políticas se cuentan: control de shock de la inflación y un posterior recorte de impuestos cuando la disparada de precios haya sido controlada.
Se enfrentó en la elección primaria con Liz Truss, ministra de relaciones exteriores de la gestión de Johnson, y a quien señalan como la “heredera” de la “dama de hierro” Margaret Thatcher; la comparación no es caprichosa y surgió no solamente por su ideario, sino también porque la emula en su estilo físico y atuendos.
Los opositores a su candidatura, y que, por el contrario, apoyan a su principal rival partidaria, Liz Truss, le endilgan sostener un doble discurso respecto de su posición ante China. Aseguraron que presionó fuertemente para lograr un acuerdo con el gigante asiático, mientras tanto, él se manifiesta en las antípodas, al sostener que China es la principal amenaza para Inglaterra en el largo plazo y hasta llegó a amenazar con el cierre de unos 30 centros culturales Confucio, instalados en Gran Bretaña.
Otra cuestión que despertó cuestionamientos y polémicas varias es su acaudalada situación financiera, resultado de una larga trayectoria en la banca inglesa y de su matrimonio con Akshata, hija de uno de los 4 empresarios más ricos de India.
Tanto él, como su esposa, integraron la lista de las personas más adineradas del Reino Unido.
Y la gota rebasó el vaso cuando trascendió que su esposa no tributaba impuestos en Inglaterra sobre las ganancias que obtiene por sus inversiones externas.
A raíz de la filtración, fue intimada a empezar a pagarlas.
La noticia generó un gran descontento en medio de una difícil situación económica que ha disparado la inflación.
Fue multado, al igual que Johnson, y otros dirigentes, por participar de la celebración de la fiesta sorpresa de cumpleaños del primer ministro cuando estaban en vigencia las restricciones de circulación y reunión por COVID.