- 16/01/1957
- 1967
- 1968
- Década del ‘70
- 1978
- Década del ‘80
- 1988
- 1993
- 1998
- 1999
- 2000
- 2001
- 2006
- 2009
- 2011
- 2016
- 2017
- 09/2022
- Las 10 mejores películas de Ricardo Darín
Nació en Buenos Aires. Tiene ascendencia italiana y libanesa. Es hijo de los también actores Ricardo Darín y de Renée Roxana, quienes por supuesto fueron cruciales en su camino profesional. Su hermana Alejandra, cinco años menor que él, también es actriz y desde 2011 preside la Asociación Argentina de Actores. Su cuñado, Alex Benn, también es actor y su hijo mayor, “chino” Darín, siguió sus pasos. Su hija Clara también se dedicó al arte, pero desde el ámbito de la pintura y el diseño.
Sus padres se separaron en el año 1969.
Debutó como actor en teatro. Tenía 10 años. Lo hizo acompañando a sus padres en una pieza teatral que protagonizaban.
Hizo su debut en cine, en la película La Culpa, en la cual también participó su padre.
Se consolidó como actor en producciones como Alta Comedia y Estación Retiro.
Inició un promocionado romance con Susana Giménez, 13 años mayor que él, y que duró 9 años. Tras la ruptura, en muy buenos términos, se convirtieron en grandes amigos, incluso, Susana, es amiga de su actual mujer Florencia.
Fue una estrella de novela. Comenzó una exitosa y nutrida labor como protagonista en producciones como Rebelde, Estrellita mía, entre otras.
Durante este tiempo actuó en populares obras de teatro: Extraña pareja, Taxi y Suga, entre otras
Se casó con Florencia Bas, ajena al mundo artístico, con quien tuvo dos hijos.
Protagonizó Mi Cuñado, una comedia televisiva, emitida por el canal Telefé, en la cual compartió protagonismo con Luis Brandoni. La dupla logró una química única que se transmitió magníficamente a través de la pantalla y logró niveles de audiencia fantásticos.
Integró el elenco de Art. La presentación de dicha obra teatral, adaptación de la puesta original de la francesa Yasmina Reza, duró cinco años consecutivos y fue un éxito arrollador, en Argentina y en España. Completaron el elenco, sus colegas Germán Palacios y Oscar Martínez.
Ganó un premio Martín Fierro, en la categoría mejor actor dramático, por su actuación en la serie televisiva La mujer del presidente. En 1995 había ganado en la categoría de mejor actor de comedia
Protagonizó Nueve Reinas, un thriller aclamado por crítica y público, y que le dio a su carrera su primer empujón internacional. Interpretó a un estafador, en dupla con el actor Gastón Pauls. La película, dirigida por Fabián Bielinsky, fue un éxito en el exterior y varias veces versionada.
Recibió el Cóndor de Plata, en la categoría mejor actor dramático, por su actuación en el drama romántico El mismo amor, la misma lluvia. Repitió al año siguiente por Nueve Reinas; en 2002 por El hijo de la novia; en 2006 se lo llevó por su actuación en El Aura; y en 2010 gracias al Secreto de sus ojos.
Estrenó El hijo de la Novia, una película tan emotiva como simpática, dirigida por Juan José Campanella y en la cual actuó junto a dos grandes colegas: Héctor Alterio y Norma Aleandro. La película compitió por un premio Oscar en la categoría mejor película extranjera.
Recibió un premio Konex de platino.
Recibió la ciudadanía española, a modo de premio y reconocimiento, por su aporte a la cultura española.
El secreto de sus ojos fue la película que lo terminó de consagrar como el intérprete argentino más valorado local e internacionalmente. La película estuvo dirigida por Juan José Campanella y ganó un Oscar en la categoría mejor película, en la entrega celebrada al año siguiente.
Recibió el Konex de brillante, uno de los máximos galardones que se entregan en su país.
Ganó un premio Goya, por su actuación en la película española Truman.
Recibió el Premio Donostia, un premio de carácter honorífico que se entrega durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que sin duda alguna confirmó su “romance” con el público y la industria de cine española.
Presentó en el Festival de Cine de Venecia la película argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, y que él mismo protagoniza. Ni bien se estrenó en la prestigiosa plaza veneciana “llovieron” los elogios a su actuación y a la historia.
La trama aborda el histórico juicio a las autoridades militares de la última dictadura militar argentina, que justamente se sucedió en 1985, tras dos años de recuperación de la democracia.
El apoyo y el impulso institucional y popular convirtió a dicho proceso judicial en un símbolo de justicia para el país. Se sentó en el banquillo de los acusados a los jerarcas militares y responsables de haber ejercido la sistemática detención ilegal y desaparición de miles de personas que se opusieron a su gobierno.
Darín interpreta a Julio Strassera el fiscal que llevó adelante el juicio y que pasó a la historia por su desempeño, pero también por haber pronunciado una de las frases más significativas para la democracia argentina, cuando en su alegato final sentenció: “señores jueces, nunca más”.
Los medios especializados y más importantes de Hollywood, avalaron su candidatura al premio de mejor actor en el festival italiano. Casi todos coincidieron en que se trata de una de las mejores y más emocionantes performances de su carrera, en la cual combinó magistralmente sus perfiles cómico y dramático.
Hace un par de años que inició una sólida y fructífera sociedad artística (actor-director) con Mitre, como oportunamente tejió con el realizador Juan José Campanella.
2009- El secreto de sus ojos
2022- Argentina, 1985
2014- Relatos salvajes
2000- Nueve reinas
2001- Porque te quiero
2001- El hijo de la novia
2015- Truman
2011- Un cuento chino
2019- La odisea de los Giles
2005- El aura