Definición de Reportaje características, y estructura

Framestock

El reportaje es un género periodístico que se caracteriza por la amplitud con que aborda un acontecimiento pues abarca lo que sucedió antes, durante y después de un suceso. Incluso puede ofrecer pronósticos sobre lo que vendrá después de lo acontecido.

Características distintivas

Los géneros periodísticos son un conjunto de textos (escritos o audiovisuales) cuya función es comunicar un acontecimiento. Para que un suceso goce de interés periodístico debe ser noticioso, es decir, ser relevante social, económica o políticamente para una determinada comunidad. Cada género tiene sus propias características y, por lo tanto, una forma en particular de transmitir dicho acontecimiento. El más complejo y de mayor impacto es el reportaje.

Por ejemplo, si el suceso fuera el concierto de despedida o reencuentro de un grupo musical importante, el reportaje hablaría de la historia de dicho grupo, de los conciertos importantes que haya tenido, particularmente los vinculados con la ciudad donde se esté llevando a cabo y del evento en sí. Con esto, el reportaje se convierte en la visión más completa y más utilizada cuando se quiere hablar de hechos de gran impacto.

Asimismo, incluye a otros géneros, como pueden ser la noticia, la crónica o la entrevista. De hecho, el reportaje se caracteriza por incluir entrevistas a los involucrados en el evento o a expertos en lo sucedido. A diferencia de otros géneros, como la nota, por ejemplo, el reportaje tiene cierta autonomía pues se puede redactar sin la necesidad de que un evento nuevo haya ocurrido.

Un reportaje puede ser presentado en dos formatos: escrito o audiovisual. Sin embargo, el segundo es, por lo general, el más utilizado pues resulta más atractivo para el público a quien va dirigido.

Es un género extenso: si es escrito ronda las 10 cuartillas aproximadamente; si es audiovisual, tiene una duración de 10 minutos o más, según la naturaleza del acontecimiento y la profundidad con que haya sido abordado.

Por lo tanto, el reportaje necesita de una ardua investigación que permita presentar una perspectiva amplia del suceso reportado. Debe redactarse o presentarse en un estilo formal y ameno para que resulte cómodo y atractivo.

Ejemplos sobre la estructura

En cuanto a su estructura, el reportaje debe iniciar con una introducción que permita plantear su contenido y contextualizarlo según la intención comunicativa. Veamos el siguiente ejemplo:

“Cuatro años de lucha contra los marginales sonidos del silencio, cuatro años de riffs playeros frenando la monotonía musical de Huejotzingo. Tras cuatro años de existencia Kamote Surf se ha consolidado como la banda de surf más importante de la escena musical de Puebla.

Para este 2013 la banda se está preparando para sacar su tercer álbum, mismo que aún no tiene nombre pero que promete ser el disco que consolide el joven, pero maduro sonido de la banda. Para este disco la agrupación contará con un nuevo baterista: Arturo Ventura. Después de muchas pláticas entre la banda y Rodrigo Martínez, este último decidió dejar el grupo para continuar su carrera en la línea musical que siempre lo ha caracterizado, el metal”.

Como se puede observar, el primer párrafo establece el contenido general del texto: hablar de la carrera musical de la banda poblana Kamote surf. Por su parte, el segundo párrafo ofrece el contexto o hecho que motivó su redacción: el lanzamiento de su tercer álbum y dar a conocer a su nuevo integrante. A partir de esto, el reportaje da una breve, pero concisa síntesis del surf y de la carrera musical de la banda:

“El surf se caracterizó por ser un género prácticamente instrumental en el que destacaban, en un principio, una guitarra como base armónica y un saxofón que era el portador de la melodía de la canción. Con el paso del tiempo el bajo y la batería formaron parte importante en la instrumentalización de este género, naciendo así el surf rock, movimiento que desplazó el uso del saxofón otorgándole a la guitarra el papel principal que hoy día tiene”.

“Su primer disco, Chila-killers”, fue un álbum que se basó en una amplia lista de covers de diferentes canciones sesenteras a las cuales agregaron partes creadas por ellos mismos. En su segundo disco, la lista de tracks se compuso por una serie de canciones escritas por la banda. A partir de este álbum, el grupo dejó definitivamente los covers. Este último disco definió el sonido de la banda, que se caracteriza por mezclar el surf con sonidos propios del rock”.

En el caso de las entrevistas, estas deben ir en función con los objetivos del reportaje. Por ejemplo: ¿cuál fue su primer contacto con el surf?, ¿cómo es el proceso de creación? o, ¿cuál es el futuro de la banda? En este caso, las preguntas buscan indagar sobre el origen de la banda y el futuro de la misma.

El reportaje es, por lo tanto, el género periodístico mas completo y eficaz para transmitir toda la información relevante de un acontecimiento y conocerlo a fondo. Su relación con los sucesos que aborda (no necesita de eventos nuevos para generarse) le permite intensificar mejor lo recursos narrativos de los que dispone convirtiéndolo en el género periodístico más completo y libre de todos.

Definición siguiente. Crónica >>

Referencias bibliográficas

Pastora, Moreno (2000). “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional”, Revista Ámbitos. Universidad de Sevilla, pp. 169.190

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.