Definición de Diario/Periódico clasificación, y partes

etoileark

El diario o periódico es un tipo de medio de comunicación cuya denominación describe la frecuencia con la que se publica: diariamente. Su importancia se debe a que es una de las formas de difusión de información más antiguas y al mismo tiempo actuales.

Formas de clasificación

• Por su alcance: pueden ser internacionales, nacionales o locales dependiendo del rango territorial que abarquen. Periódicos como Le Monde en Francia y El Mundo en España son internacionales puesto que publicaciones abarcan los acontecimientos más relevantes de varios países incluyendo el suyo. Los nacionales, por otro lado, se enfocan más en las noticias de su propio país, aunque también pueden llegar a incluir notas internacionales y locales. Por otro lado, los periódicos locales resaltan los acontecimientos ocurridos en una región más pequeña.

• Por su temática: los periódicos más conocidos son los generales debido a que abarcan un poco de todo en sus publicaciones como temas de política, sociedad, deportes, espectáculos y demás. Sin embargo, existen periódicos conocidos como especializados que se centran en publicaciones de una sola temática. En México, por ejemplo, periódicos como Cancha y El economista son especializados, el primero se centra en deportes y el segundo en temas de economía.

• Por su financiamiento: la mayoría de los periódicos son privados, es decir, son financiados o sostenidos monetariamente por particulares, mientras que otros reciben financiamiento gubernamental. En México, por ejemplo, existe el llamado Diario Oficial de la Federación que se encarga de publicar las declaraciones oficiales del gobierno mexicano.

• Por su tamaño: si bien las dimensiones de un periódico varían bastante en todo el mundo, existen tres formatos principales que podríamos mencionar, el más pequeño es el Tabloide que mide 28 x 43 cm, le sigue el Berliner de 31.5 x 47 cm y finalmente el Sábana, que es el más grande y mide 60 x 75 cm.

• Por su postura: los periódicos procuran difundir noticias con la mayor objetividad posible, sin embargo, su mayor logro es la forma en que comentan los acontecimientos actuales, por lo que las columnas, los artículos de opinión y demás son los que le dan mayor y/o mejor reputación. Por lo general, su postura depende de una inclinación política. En México, los periódicos suelen ser de derecha o de izquierda.

• Por su formato: actualmente existen periódicos impresos y digitales. También existen periódicos que manejan ambos formatos, aunque, por lo general, el periódico impreso es mucho más completo que los fragmentos publicados en línea.

Partes del periódico

Primera plana: Se encuentra en la primera página, incluye el nombre del periódico, su costo, una fotografía grande relacionada con la noticia más importante y al lado se colocan los encabezados de otras noticias relevantes.

Consejo editorial: En la página siguiente a la primera plana suelen encontrarse los datos del consejo editorial e incluyen los nombres de las personas encargadas de su dirección. También al inicio se encuentra un texto conocido como “el editorial” que es un escrito pequeño de opinión en el que se muestra la postura del periódico en torno a algún acontecimiento o tema de interés actual.

Secciones: En los periódicos generales, las noticias y demás textos se dividen por temáticas, las cuales son llamadas secciones y entre ellas podemos encontrar: mundo, política, sociedad, cultura, deportes, espectáculos, economía, anuncios y otros.

Géneros periodísticos: Dentro del periódico encontramos a los géneros periodísticos que son diferentes tipos de textos mediante los cuales se expresa información con distintas intenciones. Estos se dividen en dos principales categorías: los textos objetivos y los subjetivos o de opinión.

Los objetivos son aquellos que dan cuenta de acontecimientos y brindan información procurando no emitir juicios de opinión, el género objetivo por excelencia es la noticia, pero también se puede incluir, por ejemplo, al reportaje informativo.

Por otro lado, los géneros de opinión expresan la postura del periódico o de un autor en particular con el fin de persuadir a los lectores ya sea para generar una opinión propia o para que coincidan con su punto de vista, en este caso, encontramos principalmente a la columna, el editorial y el artículo de opinión.

También existen géneros mixtos que parten de cierta información, generalmente una noticia, para interpretarla como la crónica, la entrevista y el reportaje.

El surgimiento del concepto de información continua

Si bien en el siglo XVIII comienzan a aparecer las primeras muestras de impresiones regulares que servían como forma de información para algunos sectores sociales (principalmente las aristocracias y las burguesías), es en el siglo XIX cuando el concepto de diario como lo conocemos hoy en día aparece con más fuerza. Con las características particulares que podemos imaginar (tiradas mucho más escasas que en la actualidad, públicos limitados debido a la alta tasa de analfabetismo, dificultad en el manejo constante de información), estos primeros periódicos solían publicarse por lo menos cada quince días o mensualmente e informaban sobre el avance de sucesos políticos y económicos principalmente.

En ese mismo siglo aparecieron también los panfletos políticos de sectores de izquierda que servían para concientizar sobre los derechos de los trabajadores y aportar a las clases trabajadoras información que usualmente estaba concentrada en los sectores más poderosos.

El diario en la actualidad: información continua y posverdad

Una de las principales características de los diarios a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI ha sido la necesidad constante de informar. Además de imprimirse a diario, algunos de ellos poseen doble edición diaria porque a veces las mismas noticias se reemplazan constantemente. Esto genera una constante avalancha de datos y de información que es típica de nuestra época y que muchas veces hace que se comuniquen datos falsos o sin comprobar para rellenar los espacios disponibles.

Al mismo tiempo, en los últimos años han ganado mucho valor los sitios online de noticias (muchas veces de los mismos medios impresos) que informan de manera mucho más actualizada los sucesos y que suman otras áreas antes poco comunes o con escasa tirada como culturales, de salud, inmobiliarios, etc. Esto ha generado una transformación en la circulación de información que hace que la versión impresa ya no alcance para satisfacer las demandas del público.

Definición siguiente. Diario de Yrigoyen >>

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #114 de Definición MX , en 08/2022. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.