Rania de Jordania o Rania Al Abdullah es la actual Reina Consorte de Jordania, dado que está casada con el Rey de Jordania Abdalá II.
En el año 1993 se unió sentimentalmente a Abdalá, por aquel entonces príncipe heredero, y cuando en 1999 fallece el padre de éste Hussein I de Jordania asume el trono.
La pareja se lleva una diferencia de edad de ocho años.
Cabe destacarse que Rania ha captado una atención especial por parte de la prensa dada su belleza y elegancia, que por cierto la ha convertido en una auténtica marcadora de tendencia en materia de moda.
Incluso, ha recibido innumerables distinciones por ello, por ejemplo la de la popular revista Harper’s Bazaar, la cual en el año 2005 la colocó tercera en un ranking de mujeres más bellas del mundo.
Su nombre secular es Rania Al-Yassin, nació en la ciudad de Kuwait un 31 de agosto del año 1970 y por parte de sus padres dispone de ascendencia palestina.
Sus estudios básicos, primario y secundario, los llevaría a cabo en su ciudad natal y la carrera universitaria de Administración la cursaría en la American University de El Cairo.
Tras su graduación, Rania, se desempeñará en importantes empresas en Jordania, tal es el caso de la informática Apple y de la financiera Citigroup.
Su relación con el ahora Rey de Jordania se inició en el año 1993 y de inmediato se comprometieron y casaron en el mismo año.
Y como era de esperarse, al año siguiente de su unión marital llegaría el primer descendiente: Hussein, al cual seguirían en años posteriores Iman, Salma y Hashem.
En febrero del año de 1999, tras el fallecimiento del Rey Hussein I, padre de su esposo, Abdalá, asume el trono, sin embargo, recién hacia fines de marzo del mismo año, Rania, se convirtió en Reina Consorte, cuando su esposo la proclamó como tal.
Asimismo, en 2004, su marido la distinguió como Coronel de las Fuerzas Armadas Reales de Jordania.
Si bien Rania ha nacido y crecido en una cultura que suele colocar a las mujeres en un segundo plano, ella, se ha destacado por promover los derechos de las mujeres, incluso se animó a manifestar las grandes equivocaciones del Islam para con las mujeres.
También es una gran activista a favor de los derechos de los niños.
Rania suele mostrarse muy frecuentemente en público, acompañando a su esposo en eventos políticos y sociales.