Biografía de Benjamín Netanyahu

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Benjamín NetanyahuTiene 74 años, en 2024. Benjamín Netanyahu es un militar y dirigente político israelí. Integró las fuerzas de defensa de Israel. Alcanzó el grado de Capitán. Intervino entre otros conflictos en la Guerra de Seis los Días y en la de Yom Kipur. Fue primer ministro de Israel en los períodos 1996-1999 y 2009-2021. Reasumió en el cargo en diciembre de 2022. Presidió el partido de derecha Likud. Su extenso liderazgo político estuvo marcado varias veces por escándalos de corrupción, fraude y abuso de poder. Ha escrito libros sobre terrorismo en los cuales cuestionó en duros términos dicha práctica y promovió severísimos castigos contra quienes lo ejecutan. El 7 de octubre de 2023 declaró a Israel en estado de guerra contra el grupo terrorista Hamas luego del brutal ataque perpetrado por la organización contra la población civil y militar israelí. Recibió el apoyo y las condolencias de los más relevantes líderes mundiales. Especialistas internacionales aseguraron que desde el Holocausto que no se mataron y masacraron a tantos judíos en un solo día.

21/10/1949

Nació en la ciudad de Tel Aviv. Su padre, Benzion Netanyahu, fue un prestigioso historiador, nacido en Varsovia (Polonia), que se desempeñó como profesor universitario, editó la famosa Enciclopedia Hebrea y fue un especialista en antisemitismo. Tuvo dos hermanos.

Creció y estudió en la ciudad de Jerusalén.

06/1967

Se integró a las fuerzas de defensa israelíes, en la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con una alianza árabe conformada por: Egipto, Irak, Jordania y Siria. La victoria fue para Israel y tras el resultado, ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.

Asumió como uno de los jefes de la fuerza de elite Sayeret Matkal.

10/1973

Participó en la Guerra de Yom Kipur, en la cual Israel luchó contra la coalición árabe que integraron Egipto y Siria.

1975

Se graduó en la carrera de arquitectura, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

Trabajó como consultor económico en el sector privado.

1976

Asesinaron a su hermano mayor, Yonatan, también integrante de la unidad de elite Sayeret Matkal, en el marco de la llamada operación Entebbe, que protagonizó una misión de rescate de rehenes en Uganda. También intervino en la Guerra de Yom Kipur.

1978

Creó el instituto antiterrorista Yonatan Netanyahu, en homenaje a su hermano asesinado.

1984

Fue embajador de Israel ante la Organización de Naciones Unidas, puesto que ocupó hasta 1988.

1991

Se casó por tercera vez con Sara, una psicóloga israelí, con quien tuvo dos hijos. Anteriormente estuvo casado dos veces, con su primera esposa tuvo a su primera hija.

1993

Asumió como líder del partido de derecha Likud.

1996

Ganó las elecciones y se convirtió en el primer ministro de Israel.

1999

Se presentó para ser reelegido, pero perdió las elecciones ante Ehud Barak y se retiró de la política durante algún tiempo.

2002

Se desempeñó como ministro de relaciones exteriores de Israel, durante el gobierno del primer ministro Ariel Sharon. Ocupó el cargo hasta 2003.

2003

Ocupó la cartera ministerial de finanzas hasta 2005.

2005

Abandonó el gobierno tras un fuerte desacuerdo con Sharon respecto de la implementación del llamado plan de retirada unilateral israelí que estableció la eliminación de toda presencia permanente de civiles israelíes en la Franja de Gaza y la supresión de cuatro asentamientos, en el norte de Cisjordania, que eran administrados por Israel desde la Guerra de los Seis Días.

Reasumió el liderazgo de Likud y se erigió en el jefe de la oposición en el poder legislativo (Knéset).

2009

Conformó un gobierno de coalición.

2013

Fue reelegido como primer ministro.

2015

Renovó otro período en el cargo de primer ministro y continuó en el puesto porque ningún candidato consiguió conformar gobierno en las siguientes elecciones.

2020 – 2021

Lideró un gobierno de coalición, pero al año renunció por desavenencias con sus colegas.

2022

Se convirtió nuevamente en el primer ministro del estado de Israel.

07/2022

Se desarrollaron masivas protestas contra su propuesta de reforma judicial. Los ciudadanos israelíes colmaron las calles con banderas, tambores y carteles para manifestarse contra el plan del gobierno de limitar el poder de la Corte Suprema de Israel.

La oposición, y gran parte de la ciudadanía, consideró que dicho plan revestía una amenaza directa contra los principios de la democracia de Israel, el equilibrio y la independencia de poderes.

07/10/2023

El grupo terrorista Hamas atacó Israel, en el marco de la celebración de Shabat. En las primeras horas de la mañana del sábado, miles de israelíes fueron sorprendidos con un ataque brutal por parte del mencionado grupo que incluyó, lanzamiento indiscriminado de misiles y un efectivo asalto terrestre contra la población civil y objetivos militares.

El brazo armado de Hamas masacró a niños, jóvenes, adultos y ancianos y tomó de rehenes a decenas de personas.

A nadie se le pasó por alto que la embestida se produjo en el 50° aniversario de otro ataque sorpresivo contra Israel, por parte de Egipto y Siria, ocurrido en 1973, y que desencadenó la mencionada Guerra de Yom Kipur.

Un asalto inesperado

Inmediatamente después de recuperarse del “golpe”, el gobierno declaró el estado de guerra y comenzó un implacable y fuerte contraataque, por aire, tierra y mar, sobre la Franja de Gaza.

Recibió duros cuestionamientos de propios y ajenos por la tardía respuesta que desarrollaron las fuerzas de seguridad y defensa israelíes.

Una inmensa mayoría de analistas internacionales aseguraron que la inteligencia del estado falló terrible e increíblemente y le adjudicaron la absoluta responsabilidad a él.

¿Quién es Hamas?

Es uno de los más influyentes y numerosos grupos de islamistas extremos palestinos. Sus documentos fundacionales consideran a los territorios palestinos históricos, incluido Israel, como tierra islámica. No aceptan ningún tipo de concesión al respecto y mucho menos la aceptación del estado judío.

La denominación es un acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica.

Surgió en el inicio de la llamada intifada palestina de 1987 que se opuso a la ocupación israelí de la Franja de Gaza y de Cisjordania. Dispone de un violento brazo armado llamado Brigadas Al Qassam, creadas en 1991, y que fueron las que penetraron violentamente el 7 de octubre en territorio de Israel. El comandante Mohammed Deif es su líder.

En 1994 cobró mayor protagonismo al oponerse a los acuerdos de paz entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que regía por aquel tiempo el gobierno de los palestinos.

Desde aquel entonces desplegó una serie de ataques suicidas y atentados con bombas que terminó por quebrantar a la OLP y el proceso de pacificación de la región.

En 2006 obtuvo poder político concreto tras ganar las elecciones parlamentarias. Este evento marcó el quiebre definitivo con la otra facción palestina: Fatah, y el aumento de su poder sobre la Franja de Gaza.

10/2023

Convocó a la oposición a sumarse a un proyecto de gobierno de unidad nacional ante el flagelo del terrorismo que acecha al país. La solicitud estuvo acompañada de la advertencia que dicha alianza se genere genuinamente y sin condicionamientos. Por otro lado, rememoró que un acuerdo de esas características se produjo inmediatamente antes de la Guerra de los Seis Días ocurrida en 1967.

También, calificó de bestias a los terroristas de Hamas y los comparó con ISIS, porque aseveró que, desde los ataques de Estado Islámico no se veían tan crueles acciones: niños atados y ejecutados, mujeres violadas, arrastradas y golpeadas, jóvenes asesinados por la espalda, ancianos vejados y más calamidades.

Les advirtió a los palestinos que abandonen Gaza porque aseguró que el ejército israelí atacará todos los escondites que alberguen a los terroristas de Hamas.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #129 de Enciclopedia Asigna, en 10/2023. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora