Rafael Sánchez Mazas fue un escritor y periodista español que lograría una destacada reputación e influencia durante la primera mitad del siglo pasado, especialmente en el mencionado ámbito periodístico, ya que fue el responsable de la edición de varios medios escritos muy populares por aquella época y también en el contexto político como consecuencia de su estrecha participación en la fundación de la agrupación política Falange Española.
Sanchez Mazas nació un 18 de Febrero del año 1894 en el municipio español de Coria, en el seno de una familia perteneciente a la alta sociedad de su comunidad. Durante su infancia vivió en Bilbao y años más tarde se trasladaría a María Cristina de San Lorenzo del Escorial donde se licenciaría en Derecho en el Real Colegio de Estudios Superiores.
Su disposición natural hacia la escritura hizo que desde muy joven ya publicase algunos de sus trabajos literarios como el de Pequeñas Memorias de Tarin, aunque, el ejercicio del periodismo sería la ocupación que finalmente lo haría reconocido. Entre otros medios, escribió en la revista Hermes, en los diarios ABC, El Pueblo Vasco y El Sol, mientras que en los dos primeros, además, se desempeñÓ como corresponsal en Roma y en Marruecos, respectivamente.
Tras vivir durante muchos años en Roma, en el año 1929, Sánchez Mazas regresa a España y será a partir de este momento que se acercará activamente a la política comenzando a ejercer como consejero de José Antonio Primo de Rivera, ideólogo de Falange Española. En 1933 queda definitivamente constituida Falange Española, una agrupación política española de extrema derecha y pro fascista; Sánchez Mazas fue parte integrante de la Junta Directiva de la misma. Como consecuencia de sus disposiciones literarias, la mayoría de las cuestiones que en Falange Española necesitaban de su bella prosa poética pasaban únicamente por sus manos.
Durante la guerra civil española, Mazas, estuvo un tiempo preso, siendo liberado por el bando nacional un tiempo antes de la finalización del enfrentamiento.
Una vez que el dictador Franco estuvo al mando del poder en España, Mazas, ocupó diferentes posiciones cercanas al gobierno, justamente por su sintonía con la propuesta política. Fue ministro sin cartera entre 1939 y 1940, procurador en Cortés, Miembro del Consejo Nacional del Movimiento y miembro de la Real Academia Española.
Si bien durante este tiempo la política ocupó gran parte de sus actividades, Mazas, no se alejaría jamás del periodismo, ni de sus inquietudes literarias y así es que simultáneamente colaboró con revistas y periódicos de aquellos tiempos como ser: Acción Española, Vértice, entre otros y también escribió varios libros (La vida nueva de Pedrito de Andía, Lances de Boda, Quince sonetos para quince esculturas de Moisés Huerta y Sonetos de un verano antiguo y otros poemas).
El 18 de Octubre de 1966, a los 72 años, falleció en la ciudad de Madrid.