Carlos Arias Navarro fue un político que se desempeñó como tal durante los oscuros años de dictadura franquista en España.
Abogado y político español que fuera estrecho colaborador de Franco durante la dictadura
Ejerció varios cargos: gobernador de León y Tenerife, de Navarra, Alcalde de Madrid, ministro y presidente de gobierno, entre otros.
Arias fue uno de los funcionarios franquistas más implacables con la oposición y por ello es que desplegó una cruenta represión durante la guerra civil española, y posteriormente con Franco ya en el poder, se lo señala como el responsable de cientos de asesinatos.
Despiadado con los opositores y creador de un fantástico sistema de espionaje para controlarlos
Uno de los mecanismos de vigilancia del franquismo, que fue el espionaje a opositores, fue sistematizado y llevado a cabo por el propio Arias, incluso había sido objeto de espionaje el propio Rey Juan Carlos I.
Nació en la ciudad de Madrid un 11 de diciembre del año 1908.
Se graduó en la carrera de derecho y tras recibirse trabajó como fiscal, en el ministerio de justicia y fue notario.
Cuando estalla la guerra civil española tomará partido por los militares sublevados que se proponían derrocar a la Segunda República Española.
Tras la finalización de la guerra y la asunción al poder de Francisco Franco se convierte en uno de sus principales aliados y desempeñará varios cargos públicos.
Fue sin dudas uno de los más fieles servidores que tuvo Franco a su lado en los 36 años que estuvo en el poder español.
Un año antes de la muerte de Franco es designado como jefe de gobierno pero durará muy poco en el cargo, ya que en el año 1976 con Franco muerto y sin la más mínima intención de colaborar con la transición democrática que promovía el Rey Juan Carlos I, Arias, fue corrido del cargo.
Su gestión fue pésima e impopular mientras duró.
Ostenta títulos nobiliarios entregados por la propia realeza, Primer Marqués de Arias Navarro y Grande de España, la máxima dignidad en la nobleza española.
Falleció en España un 27 de noviembre del año 1989 a los 80 años.