Presidente de México y el dirigente más influyente entre los años 1924 y 1928. Plutarco Elías Calles fue presidente de México en el período comprendido entre los años 1924 y 1928. Su figura política es recordada no solamente por las políticas de gobierno que desarrolló, entre ellas: creó la línea área de bandera, construyó carreteras, creó bancos, construyó presas, sistemas de riego, fundó escuelas rurales, entre otras, sino que pasó a la posteridad política por haber sido el dirigente político que más influyó en el gobierno de sus predecesores.
En la política es muy común escuchar hablar que tal está en el gobierno pero tal otro es quien tiene el poder real. Esta situación es algo que se escuchó, ayer, hoy, y seguramente lo seguiremos oyendo.
En tanto, en el caso de Elías Calles fue algo que ciertamente sucedió porque sometió a sus designios a varios de los presidentes que lo sucedieron.
El Maximato, período en el que gobierna desde las sombras
Como consecuencia a ese período se lo dio en llamar como Maximato y comienza justo cuando el deja la presidencia en el año 1928 y se extiende hasta el año 1936. Cuatro presidencias se sucedieron en ese lapso y en todas hubo una marcada influencia de Calles, incluso, esos mandatarios llegaron a ser considerados como títeres de Calles, no reconociéndoles como propias las decisiones y políticas de gobierno que promovían, porque justamente se consideraba que Calles estaba detrás de ellos digitando todo cuanto sucedía en la vida política mexicana.
Odios y amores por igual
Por otra parte, debemos destacar que Calles despertó igual cantidad de amores como de odios. Los que lo detestaban decían que era un personaje siniestro que buscaba sembrar el temor entre los ciudadanos y por otra parte quienes lo idolatraban lo creían un hombre probo cuyas motivaciones eran que su país lograse el máximo esplendor.
Nacimiento y exilio
Calles había nacido en la ciudad de Guaymas, estado de Sonora, un 25 de septiembre del año 1877. Nació en una familia acomodada económicamente pero luego su padre de graves problemas con el alcohol abandona a la familia y también su madre muere. Esa tragedia familiar lo lleva a buscarse él mismo su destino.
Tras realizar diversos oficios se suma a las fuerzas revolucionarias de Francisco Madero y esto no solamente le abre una carrera como militar sino que lo acerca definitivamente a la política.
Cuando Lázaro Cárdenas llega al poder en el año 1934 le pone fin a la influencia de Calles y la tirante situación entre ambos marca el exilio de Calles a California hasta el año 1941 en que se le permite regresar pero ya estaba enfermo y no vuelve a participar en política.
Fallece el 19 de octubre del año 1945.