Definición de Planta Transgénica objetivos, y procesos

Valeria Lemus Castillo
Ingeniera en Biotecnología

Una planta transgénica es una planta que ha sido genéticamente modificada para incorporar genes de otra especie dentro de su genoma. Aunque no lo parezca, los humanos siempre han moldeado su entorno para obtener mayores beneficios, siendo la agricultura uno de los sectores más manipulados por el hombre.

La humanidad desde un principio ha intentado mejorar sus alimentos, buscando que sean más sabrosos, más grandes o más bonitos. Para lograrlo, en un comienzo los agricultores comenzaron a seleccionar las plantas por cultivar, conservando solo las semillas de las plantas con mejor apariencia y que cumplieran las características que se querían obtener. Esta selección de semillas terminó supliendo la selección natural, por lo que, la mayoría de los vegetales y frutos que consumimos hoy en día son producto de la selección humana.

Con el paso del tiempo esta manera de mejorar las características de los alimentos fue suplida por la modificación genética. Estas técnicas de edición no solo permiten brindar características mejoradas a las plantas, sino que, además, permite añadir propiedades nuevas que no pueden ser adquiridas por sí mismas.

Este tipo de técnicas se utilizó por primera vez en células vegetales en el año 1983, obteniendo en 1986 las primeras plantas resistentes a algunos virus, en 1988 plantas resistentes a algunas plagas de insectos y para 1995 se obtuvieron los primeros productos comerciales de plantas transgénicas.

Objetivos de la modificación en plantas

La edición genética de plantas no busca obtener verduras o frutas mutantes con formas y colores diferentes, de hecho, si tuvieras en frente una planta transgénica y una normal no podrías encontrar diferencia entre ellas. Los verdaderos objetivos de la modificación de plantas van más allá de mejorar su color o sabor, la mayoría de ellos se centra en potenciar las posibilidades productivas, al mismo tiempo que lograr una mayor resistencia ante adversidades climáticas y agentes externos, y de ese modo, reducir o evitar completamente los pesticidas, etc.

Obtención de una planta transgénica

La producción de una planta transgénica consta de dos etapas fundamentales conocidas como transformación y regeneración. Se le llama “transformación” al proceso de inserción del gen en el genoma de una célula vegetal y “regeneración” a la obtención de una planta completa a partir de la célula vegetal modificada.

Transformación

1. Se aísla el gen (conocido como transgén) que se desea introducir a la célula vegetal

2. Preparación del transgén para poder ser insertado dentro de la célula vegetal primero es necesario añadirle un indicador, el cual es un gen de resistencia a antibióticos que ayudará a identificarlo al final de su inserción.

3. Inserción del transgén en el genoma de la planta por medio de métodos de biobalística, electroporación o bien utilizando la bacteria Agrobacterium, la cual es capaz de transferir genes a las células vegetales de manera directa desde los tejidos celulares.

Regeneración

4. Identificación de las células modificadas mediante su cultivo en un medio adicionado con un antibiótico. El gen de resistencia al antibiótico inducido en la preparación del transgén les permitirá a las células modificadas sobrevivir a la presencia del antibiótico, eliminando a las células que no lograron ser modificadas.

5. En caso de ser modificados por medio de la bacteria Agrobacterium lo tejidos celulares pueden ser cultivados en un agar con hormonas de crecimiento, las cuales les permitirán desarrollarse completamente hasta crear plantas completas portadoras del ADN transgénico.

Principales cultivos transgénicos

Desde los 90’s se han cultivado en diferentes países una gran cantidad de plantas transgénicas, siendo el trigo, el arroz, la soya, el maíz, el algodón y la canola los cultivos modificados más producidos a nivel mundial. Los cinco países con mayor superficie de cultivos transgénicos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India como puedes observar en el siguiente mapa.

“Cultivos GM alrededor del mundo” (2019) ISAAA. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina

Riesgos potenciales de las plantas transgénicas

Pese a los grandes beneficios que puede brindar la modificación de plantas hay quienes están en contra de ellas debido a los siguientes motivos:

• No se conocen los riesgos que puede provocar el consumo de los alimentos transgénicos, ya que los efectos de consumo no se han analizado a largo plazo.

• Las plagas pueden desarrollar una resistencia a los pesticidas, desarrollando nuevas plagas más perjudiciales tanto para los cultivos modificados como para los tradicionales.

• El uso indiscriminado de las plantas transgénicas podría disminuir el uso de especies silvestres, provocando inintencionalmente su extinción.

• Podía existir una cruza no deseada entre especies silvestres y modificadas afectando la selección natural.

Definición siguiente. Organismo «Transgénico» Genéticamente Modificado >>

Referencias bibliográficas

Jaime Padilla Acero (1999) “Las plantas transgénicas ¿Panacea o amenaza?”. ¿Cómo ves?, número 7, pp. 8-11

SEBIOT. (2000). Plantas transgénicas, preguntas y respuestas. España: Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT).

Autora

Escrito por Valeria Lemus Castillo para la Edición #114 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Valeria es Ingeniera en Biotecnología. Egresada de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y estudiante de la maestría en Biotecnología Aplicada por el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada CIBA del Instituto Politécnico Nacional.