Dentro del período denominado Romanticismo musical que se extendió entre los años 1820 y 1910, el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, también designado como Tchaikovski, está considerado como uno de los máximos exponentes de la época.
Otra cuestión que ha sumado a la hora de su reconocimiento es que Tchaikovski es el autor de una serie de obras musicales clásicas que aún hoy gozan de la más alta estima y consideración siendo parte de tantísimos repertorios actuales, tal es el caso de: El lago de los cisnes, El cascanueces, Obertura 1812, El primer concierto para piano, Concierto para violín, Romeo y Julieta y las Sinfonía Cuarta, Quinta y Sexta.
Piotr nació el 7 de mayo del año 1840 en el seno de una familia de clase media; si bien su familia anhelaba que fuese funcionario y en esa dirección recibió formación académica, Tchaikovski, fue en contra de los deseos de su familia y emprendió la carrera de música ingresando en el año 1862 en el Conservatorio de San Petersburgo, en el cual se graduó en el año 1865.
Una de las características más salientes de Tchaicovski como compositor es que supo componer música en diferentes géneros, sinfonía, ballet, ópera, de cámara, música instrumental, entre otras variantes.
Cabe destacar, que si bien fue uno de los músicos más importantes de su tiempo su poco feliz vida personal, de alguna manera, empañó su quehacer profesional.
De acuerdo a los estudiosos sobre su vida, Tchaikovski, presentaba inclinaciones homosexuales, situación que claro, para aquella época resultaba ser un tabú con lo cual, Tchaikovski, reprimió todos esos sentimientos que terminaron por atormentarlo y proporcionarle una existencia para nada feliz.
De todos modos y a pesar de estos “demonios” que atacaban su vida, el reconocimiento a Tchaikovski en su patria fue destacado… pudo gozar de honores por parte del zar de Rusia, se le adjudicó una pensión vitalicia y en la mayoría de sus presentaciones musicales supo recibir el cálido aplauso y la aprobación de su público.
Lamentablemente, la muerte lo sorprendió a muy temprana edad, a los 53 años, el 6 de noviembre del año 1893, en San Petersburgo, algunos atribuyen las causas a una epidemia de cólera mientras que otros sostienen la causa del suicidio.