Principal - Sociedad, Economía

Definición de Payback (Plazo de Recuperación) fórmula, y método ajustado

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

El payback es una función que permite conocer el periodo de tiempo en el que se puede recuperar una inversión en la modalidad de capital inicial. Esta evaluación matemática permite estimar cuándo se podrá recuperar lo invertido, siendo una herramienta que se usa mucho para tomar decisiones importantes, no solo en cuestiones de inversión, sino también en una compra específica o en prácticas de ahorro o cajas de rendimientos. Gracias a este plazo de recuperación se puede definir el tiempo de espera en el que comenzaran a llegar los rendimientos.

El payback actúa por periodos de tiempo largos. Otro factor clave en este cálculo son los flujos de caja o efectivo, los cuales son gastos o movimientos de dinero que cambian de valor dependiendo de las transacciones (puede ser que se paguen comisiones, manejos de cuenta y adquisiciones de interés que se deben considerar, ya que son desembolsos o entrada de dinero agregados a la inversión inicial). Estos flujos de caja pueden mantenerse iguales y fijos durante los periodos de tiempo que dura la recuperación del capital, siendo esto un factor determinante. A los inversionistas les gusta la posibilidad de un reembolso con rendimiento de manera rápida, por lo que siempre suelen tomar la vía corta.

Estimar el tiempo y la recuperación del dinero es preponderante, no solo para la inversión, también se usa mucho en las compras bajo el término de payback, conocidos como monederos electrónicos en los que al hacer una compra se regresa cierto porcentaje en puntos para después cambiarlos por productos o hacerlos válidos para diferentes promociones en ciertas marcas participantes, es tal el éxito de este formato que toda tienda departamental entrega tarjetas con acumulación de puntos conforme se realizan compras.

El Payback es también una medida para medir el rendimiento del ahorro en un tiempo determinado, en especial cuando una parte del ingreso se destina a ello, de la misma forma se desglosan todos flujos y pagos para poder hacer un cálculo de cuánto se podrá reunir en un determinado lapso de tiempo.

Fórmula para medir el Payback

Sobresalen en los cálculos tiempos de recuperación variados, pero con diferentes montos. Si se obtiene una recuperación lenta donde a cada año se recibe la misma cantidad, pudiera no ser una inversión atractiva, también se dan escenarios donde existe una variación constante en los flujos, pero la recuperación es de manera veloz. Se pueden analizar los resultados con una fórmula bastante sencilla:

Plazo de recuperación = I / F

Dónde:

I = Inversión
F = Valor de flujos de efectivo

Esta fórmula funciona con el supuesto donde los flujos de efectivo son constantes. Si estos tienen una variación, cambian el formato sumando el periodo anterior. Esta operación se hace hasta llegar el resultado final, donde se recupera la inversión inicial:

Plazo de recuperación = a + I – b / ft

a = Resultado de un periodo anterior que se agrega

ft = Valor del flujo de efectivo del año en cuestión

Cabe destacar que este cálculo no contempla el beneficio obtenido a base de la inversión, por lo cual muchos especialistas no lo recomiendan ampliamente para basar una decisión tan importante en ello, sin embargo, tiene de un valor de análisis trascendental en cuanto al tiempo de recuperación, permitiendo saber si es factible esperar o conseguir una nueva oportunidad con mayor velocidad en la compensación del capital de inicio.

Método de Payback ajustado

El método ajustado toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, en donde existe una comparación entre el valor presente de cada uno de los flujos de caja con el valor presente de la inversión neta. Este ajuste es cuestión de adaptabilidad entre el tiempo y los posibles cambios de valor que se generan conforme se mueven los flujos de caja o la inflación en dicho momento.

El ajuste es determinante para considerar la liquidez que tiene dicha inversión conforme pasa el tiempo, es importante mencionar que este método es adecuado para el corto plazo, con esto se genera una mejor evaluación en cuanto al proyecto, si es adecuado o no generar el capital.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #104 de Enciclopedia Asigna, en 10/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)